sábado, 10 de noviembre de 2007

El Feminismo hoy

Mi primera entrada real en este blog,va sobre un movimiento que indudablemente hizo mucho por la sociedad,al integrar a las mujeres (51% de la población) como parte de la misma,en una época "movida" de la historia de occidente en el contexto de los derechos humanos (desde poco antes de la Revolución francesa hasta practicamente nuestros días).Pero he agregado esta entrada,porque en mi opinión,desde el año 2000 en adelante este movimiento se encuentra a la deriva,al intentar tener la misma importancia que en el pasado,cuando la mayoría del trabajo (al menos en occidente) esta hecho,y ahora se dedica a cosas banales,que flaco favor esta haciendo al feminismo de antaño,al de verdad,y que ultimamente trata a los hombres como las mujeres eran tratadas en otras épocas menos avanzadas.

Foto:Mary Wollstonecraft: una de las pioneras del feminismo

Y pensaréis: ¿A que viene esto?


Pues escribo esto,porque esta mañana he leido una revista femenina,que suele venir los sabados con un famoso (y vomitivo para mi gusto) periodico regional,y me he quedado atónita al leer en un artículo que la nueva moda es el "Solo para mujeres"
Playas "solo para mujeres",taxis "solo para mujeres",hasta bebidas "solo para mujeres"
Me imagino que esta nueva moda tendrá más que ver con los nuevos mercados del capitalismo demencial,pero aun así imagino que las nuevas feministas del siglo XXI seran destinatarias,y verán con buenos ojos esta nueva moda,pero yo como mujer pienso:¿de verdad necesitamos esto?


Las mujeres de occidente sufrían en el pasado(y todavia sufren en los países menos desarrollados) por el machismo de la socidedad patriarcal,y hoy en día muchas sufren por la violencia de género (violencia doméstica,agresiones sexuales),por la diferencia de sueldos respecto a los hombres (que tampoco es en todas las profesiones),la conciliación de la vida familiar y laboral...
Y si el feminismo surgió debido a la fuerte discriminación hacia la mujer,¿Por qué ahora se dedica a separar a las mujeres de los hombres e,incluso ridiculizar al hombre moderno(si no mirad las revistas e incluso algún anuncio de TV),cuando todavía hay mujeres con verdaderos problemas?Recordemos que esa separación hombre-mujer en los lugares públicos ahora de moda también se da en sociedades islámicas conservadoras,y solo basta con ver como van ataviadas en esos paises (pañuelo o velo,cuando no burka)


Foto:dos tristes realidades en pleno siglo XXI una mujer maltratada y unas mujeres con el tradicional velo islámico

Volviendo al tema de la revista,no es la primera vez que aparecen temas tan frívolos.La semana pasada aparecia en un artículo "como trabajar cuando tu jefe es hombre" (que en el apartado de "cartas al director" ha sido genialmente contestado por una lectora,con la que comparto opinión,y que decía que también hay jefes buenos,y jefas malas,pero que ante todo hombres y mujeres somos personas),y en muchas ocasiones,alguna de las 4 columnistas de la ultima página,se dedica a "meter cizaña" en la denominada "guerra de sexos".


Pero lo que más me ha molestado,y el principal motivo de esta larga entrada,ha sido cuando he visto en el número de esta semana,las "recomendaciones musicales",en el cual recomiendan a las nuevas,y facilmente irritables feministas del siglo XXI las que en vez de un feminismo sensato e IGUALITARIO,promulgan un "machismo con falda" esa manifestación musical tan respetuosa con las mujeres como es el RAP (y no hace mucho en otro número,recomendaban REGGETÓN)

Foto:el rapero 50 cent,una de las "recomendaciones musicales"

...

En fin,a ver si comentais mi entrada :)

9 comentarios:

Chivo dijo...

En primer lugar, felicidades por la entrada.
Y en segundo, estoy muy de acuerdo con lo que dices; la lucha por la igualdad se ha llevado a un tal extremo que ya no tiene sentido y llega a cosas muy absurdas.

Iñaki San Martín dijo...

Hey, Eerie, gran entrada.

Para ser la primera, te la has currado, lo que no acabo de entender es si te has olvidado de poner las fotos que dices que salen entre el texto... o hay que clicar en algún link...

En fin, de todos modos, estoy con Chivo y contigo que, aunque hoy día ya no hay tanto machismo, la "guerra de sexos" está presente, y que se está volviendo en algo tan absurdo.

Pues nada, enhorabuena por tu presentación, Eerie, sigue así!

Anónimo dijo...

Pues es que en mi "moderno" ordenador,cuando le doy a la ventana de "añadir fotos" no me aparece nada,y las he puesto en modo de link para al menos poder "ilustrar" la entrada y no hacerla muy totxo,porque si no no la leeria ni dios...

Pero me alegra saber que os ha gustado la entrada :)
Como mujer me parece vergonzoso que desde una revista de tirada nacional (y además la revista femenina más leida) se intente fomentar la igualdad (porque algun articulo tienen interesanteaunque no es lo habitual)pero a la vez meta la pata tan a menudo con tonterías tan infantiles,y luego recomendando música que en cuyo contenido trata a la mujer como un mero objeto sexual

Bueno,pues me piro a hacer tarea: Txao

Eerie

Eneko Vélez dijo...

Ey que hay!Desde la uni para experienciafila jeje...

Pues tienes toda la razón.Ya sabes mi opinión , de hecho, el concepto de esta entrada (que luego has ampliado y mejorado un monton :) )surgio discutiendo por el messenger del diablo... Bueno, centrandonos en el tema,el feminismo,como movimiento, tiene a su favor que fue en sus inicios un movimiento de defensa contra un entorno hostil . Aun pongo "tiene" porque creo que sigue habiendo feministas auténticas, pero cada vez más machistas con falda,como tu dices. Yo , personalmente, admiro muchisimo a Clara Campoamor,que luchó por los derechos de las mujeres en la II República . Hace poco propusieron que esta gran mujer tuviera su merecido homenaje en los billetes,pero parece que esta monarquica y estupida(animo a Chavez desde aquí,resiste!!) seguro que todo se queda en agua de borraja...

Lo de la revista que viene con el inefable diario pseudo-franquista es bastante indignante, la verdad . Es de una estupidez bastante marcada , en general .Especialmente hiriente me parece la seccion esa en la que hay una especie de duelo entre dos columnistas,un hombre y una mujer...Una guerra de sexos en una sola pagina...¿acaso se puede resumir algo tan profundo en unas pocas lineas de texto?...Básicamente,la mujer acusa al hombre de ser un insensible y el hombre le dice que se deje de montar historias,que quiere ver la peli de Jackie Chan.¡QUE VIVAN LOS TOPICAZOS! Si alguien se cree eso y ademas se guia en su vida con esos supuestos... ¿Mal asunto,no? Desde aquí repito ese homenaje a Clara Campoamor!!(quizás me curre una entrada sobre ello).

En fin, felicidades por la entrada y que vengan muchas más como estas!

Anónimo dijo...

Despues de eskribir la entrada,relei la ditxosa revista,y vi la kolumna esa en la ke estan "frente a frente" hombre y mujer,y el tema iba de "porque los hombres somos de ciencias y las mujeres de letras" = en mi kaso tiene razon(maldito el dia en ke entre a ITA xD) pero vamos,ke decian a kada txorrada ke te kedabas en plan "pero komo dejan publikar esto en una revista? :S"

...y ya ke has mencionado al cirko de Txavez,de ZP,de el Excelentisimo señor don ¿x k no te kallas? y demás txusma,el tema de la politika internacional ya da tanta PENA komo la politika lokal.
En un kontinente en el ke 210 viven en la pobreza,ke me venga uno rallando kon el puto aznar,los d+ kon sandeces x el estilo,y para akabar,buena komida,ya me puto ASKO.Ya solo kreo en Ahmadinejad (ya sabemos ke no tienes la bomba atomika,xk eso es lo k kiere k kreamos Bu$h y Nazisrael,pero da =,haz algo xD)

Ah la Señora Campoamor era la ministra anarkista? (o me estoy ekivokando,pero ministra anarka habia)permitio a las mujeres votar,pero vamos,ke si me kitan el deretxo a votar = hasta me hacen feliz,xk pff...total...

Enga txao
Eerie

Eneko Vélez dijo...

La ministra anarquista que dices creo(igual me equivoco) que es Victoria Kent. Campoamor era republicana de pro,o eso creo yo.

El logro de esta mujer fue que en la segunda republica cualquier persona mayor de 23 años,hombre o mujer,tuviera la opcion de votar . Si no recuerdo mal, Kent se oponia porque no se fiaba de que el voto femenino fuera a parar al Partido Republicano.

PD:Quizás deje de hacer memoria(seguro que me he equivocado) y haga una entrada sobre eso...¿Que os parece?Responded maldit@s!!

Kioxiro dijo...

Bueno no voy a negar que tienes razon con lo que dices. Hay una persona que critca bastante este "movimiento" (en la parte negatvia evidentemente)y que sale en el semanal.

Perez Reverte a criticado varias veces el intento de las feministas para cambiar hasta la lengua (HAY QUE JODERSE).

En fin el circo que montan los peloticos no tiene nombre. en fin, enga gente agur.

Eneko Vélez dijo...

Explicanos eso de cambiar la lengua anda...Que no soy muy de Reverte

Un Saludo y vuelve mamonazo que ya no hay casi dialogos!

Anónimo dijo...

Pos me imagino ke kon lo de kambiar la lengua,se referira a x ejemplo, kuando estas hablando a 24 mujeres y a 2 hombres,y les dices "vosotros" y tb de palabras que aunke sean para el/la,akaban en o/e (weno,ke tampoko soy de letras,ya me entendereis kreo xD)
Pero es curioso k por ejemplo en francia,hay un predominio de llamar a todo por "la" en vez de por "el" (ej,La France...tampoko se frances,pero esto lo lei en un artikulo),vamos al contrario,y en euskera es neutro (-a),pero eso tampoko es un komplot o asi,eso es kosa de los ke inventaron kada lengua (hace bastante tiempo,imagino)

Aver si en vez de preokuparse de txorradas,se preokupan de las ke sufren de verdad,pero en silencio,como la chica rusa asesinada ayer.Queda mucho por hacer...pero...la frivolidad es + interesante,por desgracia. (ojo,ke tampoko digo ke todas las feministas son frivolas,xk si ke hay feministas serias)

Ya siento no pasarme ultimamente,pero sk ando liada...enga txao
Eerie

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness