Con el 80% de los votos escrutados, el conservador Nicolas Sarkozy es el vencedor de las elecciones presidenciales francesas con un 53,28% de los votos frente al 46,72% obtenido por la socialista Ségolène Royal, según datos del Ministerio del Interior francés.
La participación ha sido del 84,83% según el balance provisional del Ministerio del Interior.
Sarkozy afirmó que con su victoria le corresponde dar a su país "lo que me ha dado a mí" y expresó su orgullo por dirigir los destinos de "una gran" nación.
Sarkozy expresó su "inmensa y profunda emoción", minutos después de hacerse pública su victoria el domingo en la segunda vuelta de las elecciones y consideró que los ciudadanos "decidieron romper con las ideas del pasado".
El nuevo mandatario francés aseguró que "restablecerá la autoridad, el trabajo y la moral"."Quiero dar un lugar a la identidad nacional, quiero que los franceses estén orgullosos de serlo", aseguró el ganador de las elecciones.
A los socios de la Unión Europea les dijo que su país "está de vuelta en Europa", mientras que garantizó la amistad con Estados Unidos, aunque en algún momento puedan tener discrepancias. Aseguró que "toda su vida" ha sido europeísta y cree en la construcción europea, al tiempo que apuntó que con EEUU "estaremos a su lado cuando lo necesiten, aunque la amistad es también que pueda pensar de manera diferente".
El nuevo presidente francés mostró su respeto por la candidata derrotada y agregó que, más allá de las divergencias, será "el presidente de todos los franceses".
Royal reconoce su derrota
Royal reconoció su derrota en una declaración inmediatamente posterior a la difusión de los primeros resultados.
"Deseo al próximo presidente de la República que cumpla su misión al servicio de todos los franceses", declaró a la prensa la líder socialista, de 53 años, que obtuvo alrededor del 47% de los votos el domingo. "Lo que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos", añadió, agradeciendo del "fondo del corazón" a los millones de franceses que votaron por ella. "Contad conmigo para profundizar la renovación de la izquierda, más allá de las fronteras actuales. Es la condición de nuestras victorias futuras", agregó."Tened confianza y guardad intacto vuestro entusiasmo. Otras citas democráticas nos esperan y yo continúo el combate con vosotros", concluyó
1 comentarios:
Uff...que no les pase nada a los frances@s . Solo digo eso.
Publicar un comentario