lunes, 28 de mayo de 2007

reflexion

Kien lo iva a decir, k un dia a las 00:00 me iva a poner a pensar en lo k es la felicidad. Bien y si tenemos en kuenta k mañana tengo dos examenes... aun es mas raro. Pero asi a sido, y komo me es mas facil dirigir mi mente si escribo, voy a filosofar un poko aki, el k no kiera es libre de no leerlo k yo a nadie obligo

Analizando la vida del hombre, plagada de momentos buenos y malos, he pensado k si nuestro rumbo no esta ekivocado, si nuestro objetivo, no tiene ni k ser ganar dinero ni ser feliz, sino, ser indiferente. Este objetivo tiempo perdido lo tendo, debido a mi karacter, pero kreo k seria lo ideal para uno mismo, aunke suene egoista.

La felicidad, una palabra tan bonita y kon tanto significado, no es mas real k el libro ESDLA, ya que la perfeccion de la misma, impede k sea cierta, y komo tal, es inutil pensar en algo inalcanzable y desviar la vida kotidiana kon pensamientos absurdos e intentando alkanzarla. Pero todos aun asi, keremos ser felices aunke, en lo mas profundo, sepamos k no lo konseguiremos jamas, debido a la imposibilidad de no ser indiferentes.

Alkanzando el saber absoluto, konseguiriamos la indiferencia kreo yo, pero esto tb es imposible lo kual, nos lleva a lo mismo k antes.

Ahora me pregunto,¿xq, vivimos? merece la pena una vida, de intentar konseguir momentos inalkanzables y sensaciones imposibles, llena de pesares?¿. La respuesta, universal, creo yo, aunke q la mayoria de la gente, no lo admitira jamas , ya k, proyecta sus deseos sobre si mismos konsiguiendo blokearle a el mismo kon su propio raciocinio krea su destruccion.

A caso no es esa destruccion lo k le da fuerzas para vivir?? o lo k lo elimina poko a poko komo un veneno lento y doloroso?¿

Kuanto mas "feliz", contento kreo k seria la palabra mas acertada, seas luego es peor, xq añoraras esos momentos hasta el final de esta existencia (y unica), y tendras miedo a no alkanzarla nunca mas.

Bueno, gracias a la persona k me aya leido, agradeceria alguna respuesta, aunke, la verdad me es indiferente...

14 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Una reflexión interesante y recurrente,pues yo creo que me la habré planteado decenas de veces . Dices que la felicidad se basa para ti en la indiferencia...Y creo que tienes parte de razón,aunque quizás podría ir un poco más hondo en ese pensamiento . Los seres humanos,que no somos más que una evolución de un animal(que además,no es de los más inteligentes¿como pueden existir los vanidosos sabiendo esto?)que "un buen día" decidió andar sobre dos piernas en lugar de cuatro.Pongo en entredicho lo de buen día porque no creo que el intelecto,el raciocinio,la capacidad para discurrir(ésta ya no es universal),nos plantean dilemas indisolubles,indescifrables:¿existe Dios?¿qué es la felicidad?¿que es el odio? . Todas estas preguntas quizá no tengan una solución,una respuesta. Yo,personalmente,considero preseuntuosos a más no poder a esas personas que se creen capaces de definir hechos que no saben ni tan siquiera explicar científicamente. Quizá la felicidad no sea más que el alteramiento de una molécula u otra,pero no tenemos la sensación de que un dilema de este calibre sea tan fácilmente resuelto .Las personas,según su intelecto,o más bien,de su inconformismo,de su interés por la sabiduría,por controlar absolutamente todo lo que vive,incluso lo que no es tangible.
Algunos dirán que la felicidad es la sensación de que todo va bien . Y yo me pregunto:¿qué significa ir bien?¿quién define cuándo algo va bien y cuando no?Cada persona piensa de manera diferente,por tanto,es aplicable ese criterio "más allá del bien y el mal"para definir si eres feliz o no?Yo creo que no.Cada uno,pensando de diferente,deberá tener una concepción diferente de qué es la felicidad.¿O no?

Lo que yo creo es que no tiene mucho sentido es plantearse qué es la felicidad . Nuestras vidas son cortas,el tiempo fugaz y el intelecto limitado,¿para qué buscar algo que ni tan siquiera sabemos qué demonios es? . Las cosas más grandes de la vida son indefinibles,y de ahí deriva su grandeza . Yo no quiero definir mis pasiones(sea amor o odio),simplemente creo que lo mejor que puedo hacer es sentirlas . Así,la felicidad,que sería la más grande de las pasiones,debe ser tomada de igual modo . Somos seres racionales,"superiores",pero no sabemos afrontar decisiones que otros seres no racionales resolverían de modo inmediato.¿Es el raciocinio un don?¿Merece la pena sufrir una vida llena de pesares porque ya hallarás la felicidad?.De aquí logran su botín esas aves carroñeras que llamamos religiones,ofreciendo esa supuesta
felicidad a cambio de una sumisión total.

El raciocionio es un gran don,nuestro mayor don,un don que sin embargo es (como todos los grandes dones) una espada de doble filo . Gracias a el,somos capaces de sentir cosas místicas,inexplicables,majestuosas, y gratificantes . O no.También sufrimos terriblemente . Tratamos de buscar un orden en todo,porque vemos que la naturaleza está impregnada de orden . Piensa en las hormigas . Tienen,digamos,un sistema parecido al nuestro:hay una reina a los que todos sirven,su propósito es que la reina sobreviva . Pero dentro de ello está implícita su propia supervivencia . Nuestro caso no es así:buscamos (yo no)la felicidad como fin último,pero ese fin no nos trae mpas que desdicha,y además,nos hace sentir mediocres al no ser capaces de explicar el porqué del dilema.Pero es que el fin últimod e nuestra vida no debe ser buscar la felicidad,sino cambiar hacia un ser en el que no importe la felicidad,el amor,el odio...Una persona que simplemente sienta y siga sus instintos,una persona culta(hay que ser culto para darse cuenta de lo pequeñísimos que somos)cuyo única causa y fin es la existencia.Sobrevivir,nada más.Disfrutaré en su momentoy sufriré cuando me toque . Tenemos que aprender mucho de la madre naturaleza . Las hormigas pueden parecer débiles,estúpidas...Pero lo único que puede acabar con ellas es un agente interno...Nosotros, en cambio,tenemos a nuestro mayor enemigo dentro de nosotros mismos.Seamos hormigas entonces,y seremos sabios en nosotros mismos,iremos en busca de nuestro fin último , la existencia,sin obstaculizar a nadie ni alterar nada en nosotros mismos.Así es como deberíamos ser.Pero no somos suficientemente fuertes aún.Todavía.

Eneko Vélez dijo...

Por cierto,podríamos continuar esto todos.Saldría algo interesante y aprenderiamos todos de todos.

Iñaki San Martín dijo...

Joer, menudas parrafadas que os largais, noe s por criticar, pero yo no puedo ser tan extenso, más que nada porque soy el primero en aburrirme con ello ;).
En mi opinión, la vida es una serie de desgracias, no obstante necesarias. ¿Por qué son necesarias? porque... ¿Cómo distinguiríamos las cosas buenas si no?¿Como sabríamos lo que nos gusta, si no pudieramos rechazar lo que no nos agrada? En mi opinión, todo momento es bueno, porque todo momento tiene algo bueno, puede estar enterrado, encerrado, o muy profundo en nuestra alma, pero... ¿a que después de que te ocurre algo malo (por lo general), reconoces que no estuvo tan mal? más que nada porque luego viene algo peor.

Pero esa no es la cuestión, con frecuencia recuerdo momentos buenos del pasado, pero luego me digo, ¿Recordaré mañana lo bien que estoy ahora?¿O dentro de 5 años lo que viví hace un lustro? La felicidad consiste, en mi opinión, en vivir el momento, en disfrutar de lo que tenemos y no lo que tendremos, porque el dia que lo recordemos lo echaremos de menos.

Vive y disfruta, y no discutas cosas sin sentido (no hablo de esta discusion filosófica, sino de discusiones chorras que no van a ninguna parte), y, sobre todo, deja vivir y ayuda a vivir bien a los demás, porque la felicidad de uno mismo se encuentra también en los que nos rodean.

Iñaki San Martín dijo...

P.D.: Pachi deja de entrar en el Blog.

Kioxiro dijo...

dios, nose xq razon, pero ultimamente se me da xq escribir a las jodidas 00:00 pero bueno, seguire kon el tema k yo mismo empece ya que me resulta de lo mas interesante, aunke, no aporte ganancia alguna.

Considero al hombre exclavo de sus pasiones, y x esa misma razon creo, k basarse en sentir no es la mejor idea. Para tener una "buena" via, "la felicidad" kreo k, deberiamos liberarnos de total sentimiento k nos destruye (y k nos da la vida) para alkanzar la sabiduria y kon ella la indiferencia absoluta. Consiguiendo esto, podriamos mirir trankilos, ya k konseguiriamos ser, el mismiso dios

No voy a entrar en el tema de las religiones, xq esos vampiros merecen, un tema aparte.

Con respecto a lo k San ironico se refiere, jajaj, me aprece k esta muy ekivocado, xq, ahora, somos jovenes y aunke, vivir en el momento es bueno, muxas veces, uno se para y dice para k¿? si te pasas toda la vida en el momento te perderas la mayoria. Yo personalmente, prefiero pararme, pensar, e intentar lo imposible, racionalizar absolutamente todo

Estoy mas de akuerdo kon lo expuesto x seneko, pero, no soy tan relativista komo el, kreo k el mundo se guia x unas reglas universales k no fallan nunca (en las k se incorpora el kaos (aunke parecezka una estupidez) y k no sabremos nunca.

Creo k estas preguntas, las k no se pueden resolver kon un 100% de seguridad son, la k hace lo k somos, las mismas k nos konvierte en humanos, y las k nos eleva komo personas x encima de otras kriaturas. Asi mismo, es nuestra maldicion, nuestra eterna lucha x konseguir una paz k solo alkanzaremos kon la muerte, el final y lo uniko klaro de esta vida, k si fuera muxo mas larga, seria una krueldad

PD:os animo, a seguir, kontestando, aunke ya lo ayais exo....

PD:dios, lo siento x las faltas... y kon lo de escribir kon "k" la verdad, a muxa gente no le gusta, pero lo voy a seguir haciendo, xq es mi manera y al k no le guste K SE JODA.

Iñaki San Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iñaki San Martín dijo...

Bueno, me he molestado un poco, cuando me has tirado la teoría por los suelos, Kioxiro, jaja.
Pero no me refería a "vivir la vida, yujuuu, vamos a tirarnos desde un puente y a follarnos una vaca!!!!"
Sino más en plan de disfrutar lo que nos es dado en cada momento, y usar las horas muertas de meditación (como las 00:00) para reflexionar sobre el pasado e intentar reparar nuestros errores futuros, que, no obstante, llegarán.
Puedes llamarlo destino, tiempo, o como te de la **** gana, pero ahi está. No sé bien como explicarlo, pero existe. Es una fuerza inexorable que nos impulsa a hacer nuestras acciones. El "libre albedrío" no es mas que una farsa política.
Somos esclavos de nuestro destino tanto como lo somos de nuestros actos.
Por eso opino que hay que tener en cuenta el presente sobre todo, porque es en donde estamos, la frase que has leido antes es un momento que ya pertenece al pasado, y nunca volverá ese momento.
Puedes releer la frase, pero ya no será lo mismo. El pasado, es algo que se nos escapa, que conocemos (y que olvidamos), pero reflexionando sobre ello solemos acabar llegando a la conclusión de que somos idiotas (joder, ¿por qué hice aquello y no esto otro...?).
En cuanto al futuro, existen dos futuros. Uno es el futuro inmediato, que acaba de llegar AHORA,aprovechaqueaunespresente... no, ya se fue, ya es pasado.
Y otro es el futuro lejano, sobre el que hacemos suposiciones e hipótesis, construimos castillos en el aire.
Pero, amigos míos, ese futuro lejano se convertirá un día en futuro cercano. Pasará rápidamente por ser parte del presente, y se quedará encerrado atrás, en el pasado, desde donde podremos cotejarlo, filosofarlo, e incluso encontrarle una discontinuidad de tipo "Pachi". Pero eso, ya llegará.

Esto es todo por hoy, muy buenas noches a todos (es la 1:45 de la mañana), hasta que nos veamos en el futuro inmediato de Datos (o, en su defecto, de Contabilidad), me voy a dormir.

Iñaki San Martín dijo...

P.D.: TOMA YA DISCURSO FILOSÓFICO SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!!

Eneko Vélez dijo...

Vayamos por partes, como decía ¿Jack el destripador?...Entiendo en cierto modo la postura de Kioxiro , sobre todo porque sé que es de naturaleza reflexiva(igual que yo,y sin embargo opinamos diferente,¡genial!)y que da vueltas a todo , descriptible o no. Dices que somos esclavos de nuestras pasiones, pasiones que nos destruiran a largo plazo y que debemos olvidar para llegar a ser un ser humano superior, incluso un Dios…

Si eso es ser un Dios, realmente no quiero ni creo que pueda ser una especie de Dios(tranqui , que ya se que es una expresión) . Nuestras pasiones, como ya he dicho antes y como veo que tu también crees ,son al mismo tiempo nuestra mayor felicidad y nuestra mayor desgracia . Pongo en entredicho desgracia y felicidad por que tienen cierto carácter relativo . Obviamente cada persona siente (o experimenta algo que cree que es algo que llama sentimiento) de manera diferente, dentro de ciertas bases más o menos homogéneas . Cuando yo decía que sintamos y nos dejemos guiar por nuestro único fin, que es mejorar para llegar a ser un poco menos ínfimos de lo que ahora somos, no lo decía el sentido de guiarnos siempre por nuestras pasiones, lo cual sería estúpido en extremo, sino más bien no avergonzarnos de ellas y aceptarnos tal y como somos…Antes de evolucionar hasta el punto dicho en el que las pasiones sean algo inherente a nosotros mismos y podamos vivir, existir sin que éstas supongan un problema para nadie . Así, no me refería a guiarme solamente por nuestras pasiones, sino a darnos de cuenta de cómo son y cotidianizarlas hasta llegar a un paso más en nuestra evolución . Hay ciertas reglas, reglas que dirigen el mundo y que todos(a no ser que te llames Adolf Hitler)aceptamos comúnmente, ya que son obvias. Pero la cuestión que nos ocupa no es para nada obvia. Dices que el caos es una de ellas . Y esty de acuerdo. El caos es la ausencia de normas, pero para aceptar esa ausencia de normas hay que aceptar solamente una, que es que no nos guiaremos por normas . Al hilo de esto, San Irónico dice que el libre albedrío no es más que un mito, con lo que no estoy de acuerdo en absoluto . El libre albedrío es lo mejor que nos podría pasara todos, el menos en mi opinión.

En resumen, he escrito esto para que el señor Kiroxiro se dé cuenta de que nuestras opiniones tienen puntos en común . Yo no digo que haya que guiarse solo por nuestras pasiones (algo que es tanto nuestra dicha como nuestra destrucción),sino conformarnos con no intentar definir algo que de momento está fuera de nuestras posibilidades, de momento. Cuando lo logremos , si lo logramos, seremos todo lo sabio que puede llegar a ser un hombre .Así que nuestras teorías buscan el mismo fin, solo que el proceso es muy diferente…Por que cuando hayamos desarrollado nuestro intelecto hasta ese punto, habremos acabado con nuestro mayor límite y hándicap. Así que la conclusión sería : se racional, filosofa, interesate por saber siempre, busca una razón a todo, que cuando consigas que tus pasiones no te hagan sentir mal(por creer no ser feliz , cuando no sabemos realmente muy bien cómo funciona nuestro cerebro, todo esto quizá no sea fruto nada más que de alguna molécula que altera nuestras kinadas) porque habrás llegado a entederlas y ya habrás llegado a ser el superhombre del que tanto habla Nietzsche, aunque el lo diga en otro sentido.

PD1:Siento la parrafada…Pero es que tenía que soltarla.Al que no le guste,a jugar a pala.

PD2:Lo de las faltas ay las K´s me da igual mientras lo que escribas sea interesante.

PD3:En otro momento, contestaré a la filosofía de la felicidad de San Irónico.

Anónimo dijo...

Me parece que aquí alguno está racionalizando la realidad, cuando no es así. Quizá existamos en un universo científicamente racional, pero si hay algo completamente irracional somos las personas. ¿Cómo creer pues en un destino prefijado? Si existe un destino para cada persona, es imposible saber cual es, y no existirá hasta que llegue. Una decisión u otra que tomemos nos llevará en una dirección u otra. La verdadera pregunta es si somos libres al tomar esas decisiones, si somos nosotros los que las toman, o si por el contrario algo o alguien lo hace por nosotros. Hemos de tener en cuenta que el libre albedrio de una persona está totalmente concicionada por los sentimientos de la misma, siempre. Por tanto, la única libertad que conocemos es la de ser presos de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, nuestras pasiones, nuestras emociones, que son totalmente irracionales. Y por eso el ser humano no es el único que elige de manera irracional. Todo ser se vé condicionado por el instinto y otras reacciones arraigadas en sus genes mismos.
Somos nosotros mismos los que elegimos, ¿pero que parte de nosotros? Si hiciesemos la absurda e incorrecta división entre mente y corazón, veríamos que es el corazón el que toma las riendas de nosotros la mayoría de las veces, y es sólo cuando pensamos friamente, cuando apartamos de nosotros esa parte instintiva, animal, y que es la que, irónicamente, nos hace humanos, cuando elegimos la opción que nos parece correcta.
¿Dónde queda la felicidad, entonces? En el corazón. Es un instinto que se apodera de nosotros, que nos hace desear ser felices, por muy irracional que sea, por muy inalcanzable, por muy doloroso. Seguimos adelante porque una fuerza ancestral y que no conocemos nos empuja a ello. La felicidad es algo tan mundano como el placer. Queremos la felicidad en el pasado, al recordar cosas que nos acontecieron; queremos la felicidad en el presente; queremos la felicidad en el futuro, simplemente saber que nos va a ir bien. La felicidad es por tanto, como placer, lo mismo que el dolor. No existe más allá de nosotros. Somos nosotros los que la creamos, pero estamos condenados a buscarla, desde que nacemos hasta que muramos, y, una vez la encontremos, la dejaremos pasar y la busacaremos más allá. Es una busqueda que no escogimos. Está arraigada en lo más profundo de nosotros. Un ser basado completamente en las emociones jamás podrá conseguirlo, y un ser puramente racional no entenderá el concepto, no sabrá lo que es. Y nosotros, que no somos ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas, estamos condenados a verla pasar.

Iñaki San Martín dijo...

¡Gracias Dédalo!
A eso era exactamente a lo que me refería al mencionar el libre albedrío.
NO existe, porque nuestro actos pasados nos marcan el futuro, luego todo momento que vivamos estará condicionado por algo que hayamos hecho antes, con lo cual no somos libres de tomar nuestro camino, sólo Razziel era capaz, y lo desaprovechó (si alguno de los frikis aqui presentes no lo conoce, que lo mire en internet "soul reaven" y "legacy of Kain", un juego muy interesante por lo demás, donde se comentan ciertos aspectos presentes en esta discusión).
Somos presos de nuestros actos y nuestra alma, pero nuestro raciocinio es tan limitado, que lo llamamos implemente "destino", o incluso "dios". Pero eso es lo que nos hace ser como somos, y actuar como lo hacemos. y todo lo que hagamos, por inesperado que sea, estaría ya previsto para ese momento (si no fijaros en las películas de "destino fatal", jajaja, es broma, dejo ya aparte estos temas).

Y cierro ya, que estoy cansado.
Una vez más se me han hecho las tantas filosofando.
Gracias dédalo una vez más.

¡Hasta la próxima parrafada!

P.D.: ¿Pachi?¿Has tenido la paciencia para leer todo esto?
¡¡¡Alucinante!!!
(aunque dudo que ocurra jamás)

Eneko Vélez dijo...

Bienvenido Dédalo.No estaría de más que te presentaras,dicho sea de paso.No estoy muy de acuerdo con tu postura,pero al menos está claro que está muy bien desarrollada y explicada.En fin,espero continuar con esta discusión cuando tenga un poco de tiempo...De momento,hasta la próxima.

Iñaki San Martín dijo...

Bueno, creo que ya nada más queda por decir en esta conversación filosófica, a menos que "Chivo", "Edén" o "Dédalo" expongan nuevas teorías y pensamientos.
Yo, al menos, me he quedado sin nada más que decir.
No obstante, invito a los que no han expuesto teorías todavía a participar (más que nada para que podamos criticarlas maligna y descorazonadamente depués, jejeje).
Esta conversación será guardada en cierto Pc, para que los nietos de los nietos de nuestros nietos puedan saber algún día lo raros que eran sus tataratataratatarabuelos escribiendo tamañas filosofadas por las noches.
Un saludo a todos, y a ver si añadis alguna entrada nueva.

Eneko Vélez dijo...

Bueno,me dispongo a contestar al interesante mensaje de Dédalo aportando mi opinión sobre sus teorías:

-Dices,por una parte,que el destino, si existe, no existirá hasta que llegue . Bien. Quiza sea yo y mi concepto del destino,pero,¿se puede hablar de destino propiamente dicho en presente? Personalmente,creo que el destino no existe en absoluto,simplemente existen decisiones encadenadas que nos llevan a una situación o a otra (este punto tambien es común a tus teorías).Si una decision nos lleva a otra y así sucesivamente,¿no apartamos el destino claramente?Yo veo el destino como una especie de "planificación"externa ante la que nada se puede hacer . ¿Derrotó Alejandro Magno a Darío porque era su destino o por la incompetencia de este?Yo diría lo segundo.

-Por otra parte (de manera muy acertada,dicho sea de paso) te preguntas si somos realmente libre cuando tomamos nuestras decisiones .Yo no sé realmente si lo somos o no...Sí es cierto que,aunque tratemos de racionalizar nuestras decisiones,una buena parte de ellas siempre serán tomadas de manera objetiva.En mi opinión,lo que decía es que debemos ser conscientes de que eso es así y no tratar de ponernos techos que no podamos superar (al menos,no ahora).No creo que debamos avergonzarnos de ese rasgo primitivo de nuestra especie.Todo lo contrario.

-Cito textualmente partes con las que estoy completamente deacuerdo:
. "Por tanto, la única libertad que conocemos es la de ser presos de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, nuestras pasiones, nuestras emociones, que son totalmente irracionales.Si hiciesemos la absurda e incorrecta división entre mente y corazón..."
Nada que objetar.

A nivel global,sin basarme en ninguna frase concreta,no estoy demasiado deacuerdo con esa definición instintiva de la felicidad .Yo creo que hay algo más complejo(con sto no digo que los instintos no lo sean),dentro de nuestras mentes,que son muy complicadas . Piensa que en la creciente "sabiduría" actual (entrecomillado porque lo que sabemos es la milmillonésima parte de lo que podríamos saber),la medicina,avanzada en otros campos,sabe relativamente poco de el cerebro.Ahí tienes enfermedades como el alzheimer o las demencias,que siempre tienen algo desconocido que aportar .

Por último , diré que en mi opinión , el libre albedrío llegará cuando entengamos nuestras pasiones lo suficiente para saber que la felicidad se basa en cumplir tus objetivos(sean los que sean) ,sin molestar a los demás...Así,un sumatorio de libres albedríos,es decir,de conocimiento interior y respeto hacia el exterior,creo que haría un mundo un poquito mejor.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness