sábado, 29 de diciembre de 2007

Barón Rojo + Lingua Mortis


+

Lingua Mortis

Ayer vivimos una gran noche de rock navideña con esas leyendas vivientes que forman Barón Rojo. Para abrir el fuego teníamos a los ya habituales en Artsaia: Lingua Mortis. Ante la buena oportunidad que suponía tocar para Barón y , sobre todo, para su público(que llenaba buena parte del aforo de la sala), los Lingua se crecieron y dieron el mejor concierto que les he visto , consiguiendo que un público que no era ni mucho menos el suyo pasara un buen rato . Como siempre, mis canciones preferidas, “Buscando Redención” y “Odio Ciego” .

Más o menos a la hora salieron a la palestra los viejos, viejísimos rockeros a los que veníamos a ver . Empezaron con “Al Final Perderán”, de su última placa, un buen tema, que si bien no llega a la suela de los zapatos a los clásicos de la banda , conoce bien la mayoría de su público, un servidor incluido . De ese Últimasmentes también cayeron dos temas más : “Hombre de las Cavernas” y “Caballo desbocado” . Como pasa con el anterior , dos buenos temas, pero esa noche iba a ser la noche de los clásicos. Porque no nos engañemos , no serían una décima parte de lo que son sin ellos .

De este modo, poco a poco y en un orden bastante correcto fueron cayendo los temas más emblemáticos de la banda : El Malo, Los Rockeros Van al Infierno(con paseito lo Angus Young incluido), Son como Hormigas, Cueste lo que Cueste , Larga vida al rock and roll , Hijo de Caín , Siempre estás allí( una de mis canciones preferidas de la banda, dedicada a sus fans, además) , Resistiré(que conocía TODO el mundo, incluso la gente que iba de mera comparsa…) y tantas otras que olvido mencionar.

Con un equipo como no se suele ver en Arstaia, los Barones sonaron bastante bien(el bajo por ejemplo se oía de cojones), aunque me dio la sensación de que la voz estaba demasiado baja . O eso o que Carlos de Castro cada vez las pasa más canutas para cantar estos temas . O quizá(más probable) una combinación de ambas . Sin ningún tipo de acritud hacia la banda, decir que en este aspecto se echó de menos a otro de los Barones clásicos . Me refiero a Sherpa, por supuesto. Los nuevos integrantes , uno, el batera de Neomenia y Easy Rider Rafa Díaz(que por cierto este grupo mola bastante, con componentes ex-Easy Rider ) y el bajistaTony Ferrer me gustaron mucho , parece que se han integrado muy rápido en la banda y son buenos instrumentistas, como no podía ser de otra forma con Barón Rojo.

Otra cosa que me llamó la atención fue un público bastante frío . Salvo un par de docenas de incondicionales, vi al resto de la gente demasiado a la expectativa , contemplando antes que disfrutando . Perfectamente respetable, claro, pero yo no veo un concierto de rock así . Para mí un concierto de rock es movimiento, electricidad en los instrumentos y en los que asisten , de dejarte llevar y hacer que la música guíe tu cuerpo . Para oírlos como un pasmarote , fijándome en los detalles, me pongo un DVD, que hay muchos por ahí , y además no pago 16 euros…No sé , me pareció curioso . Otra característica clara del público es que la media de edad era bastante alta…Pareciera que los Barones del rock en castellano no calan hondo en nuestra generación . ¡Vosotros os lo perdéis!

Lo dicho , un placer asistir a un gran concierto. Disfruté como un enano . Una última cosa : chapeau por Carlos de Castro, siempre en segundo plano, pero con humildad y saber estar.

1 comentarios:

Eerie A! dijo...

Joe...ya sabes ke me gustaria haber ido...pero weno,entre mis enfermedades y tal y kual...

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness