jueves, 3 de mayo de 2007

Camino a la presidencia de la República Francesa.Debate Ségolène Royal - Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy o Ségolène Royal, ¿quién da más?

En teoría, el candidato de la UMP tiene mas posibilidades de ganar la segunda vuelta presidencial, pero la socialista puede dar una sorpresa. Todo dependerá de los casi siete millones que, el domingo pasado, prefirieron no pronunciarse por uno ni por otro y votaron al postulante del centro François Bayrou. Pero este 6 de mayo deberán decidir.


lanacion.cl

Hace muchos años que las elecciones presidenciales no apasionaban de esta manera a los franceses, quienes por estos días tienen como principal tema de debate cuál de los dos candidatos, Nicolas Sarkozy (UMP) o Ségolène Royal (PS), se beneficiará con los votos de los casi siete millones que obtuvo el tercero en disputa, François Bayrou (UDF).

Sarkozy y Royal se disputarán el balotaje el próximo 6 de mayo, y a menos de 24 horas de la primera vuelta evidenciaron su estrategia de mirar hacia el centro. Sin embargo, hay diferencias entre ambos. Y eso lo ha remarcado Bayrou, aunque sin dar explícitamente su apoyo a Royal.

El mejor ejemplo es la polémica producida en las últimas horas después de la oferta que Bayrou hizo a los dos candidatos para debatir con él. Mientras la candidata del Partido Socialista se mostró a favor, su contrincante de la derecha se negó.

El debate entre Royal y Bayrou, que iba a ser transmitido por Canal Plus, fue suspendido este jueves: la estación asegura que no puede hacerlo porque va contra la igualdad del tiempo de palabra que debe tener cada postulante. Ayer, Bayrou acusó -sin pruebas- a Sarkozy de ejercer presiones sobre el medio. Finalmente, la radio RMC y el canal BMF (TNT) transmitirán hoy en directo el encuentro.

Pese a que aparece más distanciado de Bayrou, Sarkozy dio un golpe al lograr que dos tercios de los diputados de la UDF lo apoyen, a cambio de incluirlos en las listas de la UMP a las elecciones legislativas de junio próximo.

Opiniones divididas

Mientras, la gente escucha y discute. El profesor de historia Olivier Compagnon cree que en estos días se producirá "un acercamiento de Royal hacia el centro, con Bayrou. Si bien él es un hombre de derecha, no es la misma derecha que Sarkozy. Bayrou tiene una tradición demócrata cristiana, entonces, es un centro social, pero que en temas valóricos es más tradicional”.

Respecto al ex ministro de Jacques Chirac, la opinión de Compagnon es tajante: “Sarkozy da miedo a mucha gente, por su vocabulario, por ejemplo. Alguien que trata de racaille (escoria) a las personas no merece ser Presidente de la Republica. Pero él representa a una parte importante del electorado francés, representa a un votante que es más o menos xenofóbico. Es decir, uno hace el siguiente triangulo: Jean Marie Le Pen (Frente Nacional), Philippe de Villiers (Movimiento por la Francia) y Sarkozy, juntos hacen cerca de un 44% y son electores que expresan más o menos explícitamente cierta desconfianza hacia los extranjeros", afirmó.

Pero el fuerte movimiento anti Sarko existente no genera ninguna inquietud en los partidarios del líder de la UMP. Para Louis Gendry, estudiante de master en derecho económico, y activo participante de la UMP en la facultad de Ciencias Políticas de la Sorbonne, "se trata de un movimiento que está compuesto mayoritariamente por una parte de la elite intelectual y por algunos medios de comunicación que son contrarios a Sarkozy, pero no tiene mayor relevancia para la población”.

Su pronóstico para la segunda vuelta es claro: “Yo creo que los electores de Bayrou se dividirán entre Sarkozy y Royal, pero yo estoy seguro que será él quien va a ganar".

¿Y qué dicen los electores de Bayrou? Roland Delesquen, estudiante de master en ciencias políticas, votó por el candidato de la UDF y ahora no sabe por quién sufragar. Es un elector que tradicionalmente ha apoyado a la derecha y ahora debería votar por Sakozy, pero tiene dudas. "Es complicado, hay dos visiones, dos personalidades muy diferentes. Hay ideas en el discurso de Sarkozy, ciertos comentarios de Francia que me hacen pensar que le falta una visión republicana”, confiesa.

Respecto a Royal, opina que “si bien tiene esa visión republicana, no estoy de acuerdo con su propuesta económica. Por ejemplo, en materia de empleos juveniles ellos quieren continuar con el asistencialismo y yo no creo que eso sea lo que necesitemos".

Delesquen agrega que la actitud de Sarkozy al negarse a debatir con Bayrou será perjudicial para el candidato de la UMP porque los electores creerán que está denigrando al "tercer hombre". Por otro lado, piensa que el ex ministro “ha amenazado a los diputados de la UDF para que lo apoyen, presionándolos con su reelección parlamentaria".

Por el contrario, Laurent Weil, estudiante de ciencia política, cree que esos temas, junto con el debate televisivo del 2 de mayo próximo, no tendrán finalmente mayor influencia en el electorado de Bayrou.

"No creo que el debate pueda cambiar gran cosa, básicamente creo que será un debate bastante aburrido porque los dos se preocuparán de no cometer errores, por ejemplo, Sarkozy se cuidará de no ser muy agresivo", asegura.

Para Weil, la decisión en esta segunda vuelta está tomada: si bien creyó que el programa de Bayrou era el más realizable, hoy afirma que la propuesta programática de Ségolène no es para nada ejecutable. Su voto será para Sarkozy, sin duda. "Creo que él va a ganar, pero será muy cerrado: 48% para Royal y 52% para Sarkozy", pronostica.

Una punto de vista diferente tiene la estudiante de historia del Arte, Claire Carpentier. Ella vota por Royal y cree que en el debate Sarkozy no podrá ocultar su tendencia a ser demasiado violento, mientras la abanderada socialista es más calmada y puede utilizar justamente este elemento para convencer. "Pero su discurso dependerá del electorado al cual ella quiera llegar. Si quiere asegurar el voto de la izquierda o el del centro. Si quiere asegurar el voto de la izquierda deberá enfatizar lo social, si quiere el electorado de Bayrou tendrá que hablar de temas económicos", dijo.

Pero entre la gente de izquierda la posibilidad del triunfo parece más lejana. De hecho, July Liard, estudiante de master en Sociología, sostuvo que lo que hay es una "una pequeña esperanza" de que se produzca la sorpresa. Mientras, Compagnon piensa que Ségolene tiene más chances de perder que de ganar, puesto que hoy Sarkozy tiene claramente el primer lugar aunque “quedan ocho días para la segunda vuelta". En cambio, tiene esperanzas en que Royal se presente, el próximo miércoles, de mejor forma frente a las cámaras de lo que fue su performance del 22 de abril recién pasado.

Lo único en lo que todos coinciden es que hace años que los franceses no se apasionaban tanto con la elección presidencial. ¿Estaremos frente a una politización de la sociedad francesa? Recién lo sabremos cuando se conozca el porcentaje de abstenciones en las elecciones parlamentarias de junio próximo.

Extraído de www.lanacion.cl

2 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Eso de que Sarkozy tiene más dominio de la dialéctica...Yo diría que es una postura más que estudiada.Un aplauso para Royal que no se ha arrugado antes este especimen,que fue el mismo que califico a las personas que manifestaron hace un tiempo en Francia(causando graves disturbios,protestando por su sitacion)como escoria.Sobran las palabras.

Chivo dijo...

Gran apreciación Séneko, además Sarkozy habla como si no hubiera estado durante 5 años en el gobierno, como si no hubiera hecho nada; y pretende convencer a la gente que va a arreglarlo todo. Que se ha creído!!!

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness