lunes, 24 de marzo de 2008

¿Cultura o brutalidad?

Un torero con una considerable cogida, sentado en la cama de cualquier hospital, espera a que los reporteros de cualquier canal se pasen por allí(amigos, esto vende, da igual cuánta gente muera en Irak cada día) declara algo que me sorprende: dice que la cogida le ha venido bien, que era algo que necesitaba y que está deseando volver a los ruedos. ¿Qué increíble dicha llena a un torero, cual es ese halo que hace que todos quieran volver y se arrastren por las plazas hasta el final? Algún crédulo dirá que es cosa de pasión por un arte . Yo no considero el toreo un arte , sino una aberración y una muestra de barbarie, y digo más, ¿volvería este torero a matar cobardemente si no le pagaran una burrada por ello? Quién sabe, tal vez si, aunque casi preferiría que no, porque ser codicioso es mejor que ser imbécil.

Contaré una pequeña anecdotilla al respecto, para que veáis hasta que punto esta barbarie propia de simios es un signo de identidad de nuestro país, el imperio de lo cañí para los amigos. En un campamento hace como 4 años, en uno de estos intercambios de cartas que se hace con gente de otros países, una amable chica china preguntaba a ver si teníamos plazas de toros en nuestros colegios. Carcajadas aparte, por que las merece, la verdad, me parece sorprendente que un país tan plural(porque realmente ni tan siquiera debería ser un país, maldita sea) se caracterice por esto…

La mayoría de la gente aparta su mirada del toreo . Es más cómodo mirar hacia otro lado que pararse a pensar por qué la mayoría de la gente prefiere ver como torturan hasta la muerte a un animal a leer un libro o a ver una buena película.¿Por qué? Por que a los seres humanos nos gusta el morbo, esa sádica satisfacción de ver que el daño, esta vez, lo sufre otro . Por eso el éxito de una sinrazón como el toreo(y tantas otras brutales tradiciones que se practican en España y en muchas otras partes) me parece un símbolo genial de cómo es el sótano del ser humano . De cómo pretendemos ser nobles, cómo pretendemos elevarnos por encima de todos los animales alegando lo único de nuestro intelecto, cuando en realidad lo que demostramos día tras día, brutalidad tras brutalidad, que el ser humano es el más podrido de todos los seres que ha pisado esta tierra, o al menos el peor de todos los que conocemos…Habrá quien diga incluso que el toreo es cultura, que es un arte, que se pararán a debatir quién es el que mejor da tal estoque o tal muletazo(no tengo ni idea de esto, y sí, me enorgullezco de ello), intentando dignificar esto, porque ya se sabe que si disfrazas algo de arte(aunque muchos de ellos sencillamente lo único que quieran sea o bien entrar en el juego del morbo o bien lucrarse sin límite con ello) todo es justificable, cuando ni lo es ni nunca lo ha sido. No lo será cuando el toro es un mamífero superior(si, nenes, como nosotros) perfectamente capaz de experimentar el dolor. Según he oído, los toros los encierran a oscuras antes de salir a sufrir sobre la arena, además de las banderillas, los estoques y demás crueldades. Otros van más allá diciendo que incluso los drogan para abotargarlos . Esto es sumar al sadismo una gran cobardía y falsedad, por pretender ser paladines capaces de enfrentarse a todo un portento de la naturaleza como es un toro, cuando en realidad no lo son.

Todos los intentos por parar esta locura han fallado hasta ahora, por el mismo motivo que mantiene con vida otras injusticias en el mundo. Obviamente, me refiero al poderoso caballero Don Dinero. Que nadie piense que esto es un arte sin ánimo de lucro ni de poder, sólo una pasión y un arte, cuando los señores toreros(que no dejan de ser unos asesinos marcapaquetes sin ninguna cultura, tengan los ceros que tengan sus cuentas bancarias) y los que están alrededor suya se embolsan auténticas fortunas matando. Sí, soy humano, y he de confesar que he sentido esa sádica satisfacción cuando he visto la cornada que ha recibido ese torero, ¿debo avergonzarme por ello?

4 comentarios:

degur dijo...

Totalmetne deacuerdo. Yo siempre e pensado una cosa, si cojo a un perro en mi jardin y le estoy mareando durante una hora, pinchadole, clavandole cuchillos con una punta diseñada para que se agarre y no se caigan, mientras dejo que se vaya desangrando y depsues lo mato a espadazos. Entonces incurro en un delito (o falta, no esoty seguro) y si reincidiera podria tener altisimas multas o incluso pena de carcel.
Lo hace un tio vestido de la forma mas hotera del mundo, delante de miles de personas y cobrando MILLONES por un par de horas, en ese caso es arte...

Eneko Vélez dijo...

Exacto...una cosa es que la línea entre arte y morralla sea fina(mirad sino el asunto sonrojante de los cuadros pintados por niños que los críticos no dudaron en alabar, quedando fatal, dicho sea de paso)y otra cosa es que un asesino con traje de luces sea considerado un artista.

Gracias por el comentario Degur.

Iñaki San Martín dijo...

No soy de los que van a ver las corridas, de hecho sólo ví parte de alguna en la televisión, hace ya mucho mucho tiempo (en una galaxia muy muy lejana...).

Pero coincido en que torturar de ese modo a un ser vivo, sólo porque a ciertos degenerados les parece un alarde de "grandeza" de la raza humana.

Yo siempre he sido de la opinión de que el ser humano acabaría con el mundo, de un modo u otro.

Siguiendo con "tradiciones" tan... """"hombrías"""" solo por placer, el hombre sólo demuestra que es el ser más descerebrado de todos, ya que ningún otro ser vivo mata sin necesidad.

Kioxiro dijo...

Bueno primero decir que he tardado muxo en leer la entrada de Seneko porque hacia tiempo que no me pasaba por el blog, habder si todos nos metemos mas amenudo y le dams un poco de vidilla la ostia.

luego otra kosa k tengo k resaltar:" MOTXALO, MOTXALO...." (Para ls k konozcan SA).

Bien ahora hablando mas en serio estoy (evidentemente) totalmente de acuerdo. Las tradiciones atroces deberian prohibirse y no hacerlas publicas porque sea una "tradicion". También era una tradicion en ls mayas sacrificar gente (o eran los aztekas??). Podeis decir, me comparas una persona con un toro??. Pues si lo lo ago, el toro lucha por sobrevivir en una plaza llena de gente y gritos mientras uns cuantos en equipo lo torturan.

Acto cobarde, enfrentarse al animal NO EL SOLO NO, le ponen banderillas sale un HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA montado a caballo (protegido) mientras lo empiezan a desangrar.

En que mundo vivimos señores? (esta entrada me recuerda a una sobre el morbo que escribi yo no se cuando ya).

Este tema es uno de los que mas me estresan. Me reire el dia que un torero muera, y bailare sobre su tumba. LA TORTURA NO ES UN TRABAJO.

Muerte al toreo¡!.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness