miércoles, 5 de marzo de 2008

La educacion

Me parece, que en algun momento determinado saque un tema parecido a este, pero esta vez me voy a referir a una cosa diferente a la de la vez anterior. Estaba merendando cuando he escuchado a algunos locutores de radio hablar sobre el tema y me he quedado totalmente paralizado por sus comentarios.

La polemica principal era, hasta donde los padres tienen derecho a decidir sobre la educacion de sus hijos. Decian, que como padres tienen todo el derecho de decidir como educar a sus hijos, cosa que parece logica, pero esta logica nos lleva a un engaño.

Por ejemplo, decian, que si un padre es creacionista (que aun los hay por muy absurdo que sea) no tienen porque enseñarle la teoria de la evolucion a su hijo, ya que esto va en contra de sus principios morales. La respuesta a mi me parece evidente, EL PADRE NO DEBERIA PODER IMPEDIR QUE ENSEÑEN ESO A SU HIJO.

Fijemosnos, a este paso, yo tendre un hijo, y no dejare que le enseñen matematicas porque tengo la creencia muy firme de que 2+3=4 (olvidemos modulos y todas esas cosas que aprendimos en algebra, me refiero a una algebra normal). Esto es logico?, esta claro que no, pero parece que la gente no sabe distinguir entre una ideologia y entre lo que una persona debe aprender.

Un ejemplo donde el padre SI podria decidir sobre la educacion de su hijo, es en la implantacion de una religion. Es decir, siendo musulman, no tengo porque soportar que le enseñen a mi hijo judio, o mas bien lo que seria mi caso, siendo ateo no tengo porque soportar que le enseñen sandeces a mi hijo. Si una religion es obligatoria, tendrian que serlo todas, y luego el crio en cuestion que eligiera cual es la que prefiere (yo con esto no estoy en desacuerdo) al final las religiones son parte de la cultura.

La polemica principal estaba en que, como la religion ya no es obligatoria (YA ERA HORA JODER) la nueva asignatura (educacion de la ciudadania) tampoco debiera serlo. Hay una gran diferencia señores entre estas asignaturas, una inculca una religion, la otra unas moralidades minimas para que la convivencia entre la gente sea valida.

Mi mayor temor y mi duda, es que, si los padres estos que se imponen a que sus hijos den historia, o la educacion de la ciudadania porque no es de sus creencias lo que realmente intentan es imponer a sus hijos sus creencias, hasta que punto esto es moral. Señores, no nos debemos confundir, yo estudie en un colegio de curas, y mirenme ahora, odio la religion cristiana (y todas, pero sobretodo la cristiana) con toda mi alma (aunque esta no exista). Al final, por mucho que los padres lo nieguen lo que quieren es que sus hijos piensen como ellos, y es ahi, donde la educacion tiene que entrar para impedirlo.

No veo nada malo, en que los colegios enseñen los textos franquistas en historia, es historia y aunquen o nos gusten esos textos son importantes, no podemos negar realidades o la historia solo porque esta no sea de nuestro agrado, en el colegio se va para aprender, luego cada uno elegira su comano.

Bueno, espero no haberles aburrido (si han llegado hasta aqui) y espero vuestros comentarios.

6 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Interesante articulo, Kioxiro. Si alguien ha leído la última respuesta del post del foro "Echamos al siestas?", a esto exactamente me refería y se refiere el otro afectado.

¿Decidir sobre la educación de los hijos? ¿A todos los niveles? MMM...Depende de qué metas dentro de educación . Yo , personalmente, considero también que la religión es parte de la cultura, pero solo en un caso: en el caso en el que una persona, sola, libremente, piensa y decide qué piensa sobre la existencia de Dios. Significa cultura porque lleva reflexión dentro, cosa que no pasa si te la imponen . Yo, particularmente, siendo ateo y, es mas, creyendo que ser creyente no trae mas que limitaciones en innumberables temas, no tengo ninguna intención de inculcar a mis hijos(si es que los tengo) ninguna religión.Que decida cuando sea capaz de pensar por sí mismo, diga lo que diga Rouco.

Lo del creacionismo pues obviamente es mucho mas estúpido que el caso de la religión. Al fin y al cabo, la existencia de Dios, aunque ilógica e imposible conceptualmente, es indemostrable tanto en un sentido como en otro. Es decir, ni se puede afirmar que existe ni lo contrario. Pero joder. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ESTÁ DEMOSTRADA OBJETIVAMENTE. Así que no es moral inculcar a tu hijo algo que sabes que no es cierto, sencillamente, como bien dices, para que piense igual que tu.

Así que pienso que cada uno debería inculcar a sus hijos ciertas normas básicas(como la asignatura, convivencia, respeto, igualdad:que no vayan los domingos a misa pero luego se la sude darle una paliza a un mendigo porque-me-da-la-gana), pero nunca nada que construya ideología, por decirlo de algún modo. ¿Religión?Que decida él/ella.¿Ideología?Igual. Las normas básicas de convivencia de arriba, en cambio, son algo que no es universal y debería serlo. Mi conclusión es que imponer creencias no solo es inmoral, también es DESPRECIABLE y COBARDE.

Iñaki San Martín dijo...

Tal como están las cosas hoy día, considero que es imposible imponer una ideología a los hijos.

La iglesia (por suerte), cada vez tiene menos relevancia, aunque sigue metiendo las narices en todos lados.

Cada cual es libre de pensar en lo que quiera, y en aprender lo que le guste (cosa que a veces me hace plantearme qué demonios hago en ITIG, jejejeje), y que al final, termina siendo lo que ocurre.

Pero bueno, que me desvío del tema, los padres deberían educar a sus hijos en el sentido humano de la vida, es decir, en lo que nos acontece como humanos, no como "hijos de dios". Porque nadie sabe qué hay después de la muerte, pero pensar en ello y en el presente hacer lo que te dé la gana y los domingos confesión y para casa no me parece un modo de actuar humanamente.

Nuestros hijos deberían ser libres de elegir la religión que quieran, incluso ser ateos, agnósticos o que se creen su propia religión, siempre y cuando se base en unos principios de humanidad.

Por cierto, Kioxiro, es la mejor entrada que he leido tuya, en serio, me ha gustado mucho.

Y no es por hacerte la pelota ;)

venga, un saludo a todos/as!

Marcos Barrado dijo...

Comparto la opinion de mis compañeros, un articulo realmente muy bueno, mis felicitaciones.

Ahora bien entrando al tema, yo creo que está muy bien lo de que los padres decidan solo una parte de la educacion de los hijos y que los temas morales basicos se den a todos por igual; ahí habría que ver cuales son esos basicos que no manipulen hacia ninguna parte. Más adelante no vería mal una asignatura optativa a finales de la eso o en bachiller en la que poder produndizar en temas morales especificos (donde irian perfectamente religiones, ideologias y valores especificos).
Yo a pesar de ser creyente(ojo, ni catolico ni judio ni musulman; simplemente creyente... feel the force) no estoy de acuerdo en que a los niños se les imponga el aprendizaje de una religion en concreto y me parece muy buena idea la de llegado un punto enseñar algo sobre todas ( optativamente).
El problema es que a pesar de poder formar un sistema de educacion muy bueno, sería muy dificil de poner en practica ( sin contar con le gasto economico que supondria).

Kioxiro dijo...

Lo primero gracias por leer el articulo que escribi aqui.

Creo que es muy dificil conseguir un sistema de educacion bueno, y ademas muy caro, pero me preocupa que no se agan estudios (rigurosos) y que cada partido decida cambiarla cuando le plazka. La eduacion deberia ser botada a eleccion y no deberia depender del partido que gobierne en el momento.

Al fin y al cabo, creo que no les interesa que el conflicto en la educacion acabe, mientras el conflicto de la educacion y algun otro desbie la atencion, los politicos nos seguiran jodiendo.

Marcos Barrado dijo...

Y ahí está el origen de que nuestro sistema de educación sea de los peores de europa, lo cambian cada 4 u 8 años, no es estable; redefinen los requisitos cada dos por tres...

La solucion como bien as dicho es fijar por fin un sistema de educacion aprobado por casi todos,(no se si eran las leyes organicas o las generales que exigian un 70%de votos a favor). Esta fijación no implica el que no se puedan cambiar determinados aspectos, pero que estos pasen por un control riguroso.
Si lo que la gente quiere es una educacion como el que reciben los niños en Finlandia, ¿porqué no imitar su sisema de educacion?
Esto supondria una inversion muy fuerte en educacion, pero muy pronto se verian sus frutos, merece la pena.

katamn dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros, compañeros.

La educación actualmente creo que sería uno de los temas más importantes a tratar; y voy a decir algo que puede sonar hasta políticamente incorrecto: la educación es cien veces más importante que el terrorismo. Que sí, que está muy mal, que ha hehco mucho daño... y la educación?... noooo, qué va influir en el terrorismo? Terrorismo formado por una serie de ideologías... mmm, curioso, alguien aquí ha mencionado queen la actual educación te inculcan directa o indirectamente unas ideologías?

Bueno, que la educación es lo más importante, porque es nuestra formación, con lo que viviremos el resto de nuestras vidas. Me parece todavía absurdo que en pleno siglo XXI exista todavía tales fuerzas en las religiones. Es algo que deberían desaparecer a mi criterio, pero como son un apoyo ante miedos (normalmente provocados por ellos; cuántas veces habré oído a mi abuela chillar cuando marco un número de teléfono que empieza por 666) no lo hacen y no lo harán nunca... a no ser que consigamos en el mundo una educación que nos proporcione la capacidad de aprender objetivamente todas las ideologías y creencias a las que podremos optar OBJETIVAMENTE. Esa yo creo que sería una solución correcta.

Y es que últimamente la educación, aparte de marearnos con tanto cambio (a mi me ha tocado ochochientasmil una reformas ya), se ha convertido en un arma política que nos perjudica a todos; pongo un ejemplo:

La triste verdad con la asignatura de la ciudadanía esa, es que no es nada inventado. Es algo que ya existía; exactamente es filosofía de primero de bachiller, y lo puedo demostrar porque he visto un libro que se usará en esa asignatura y simplemente le han cambiado las tapas al libro que yo usé, exactamente "Filosofía de 1º de Bachille, Ediciones Edebé", mostrado a mi por el profesor de filosofía que ahora va a dar esa asignatura. Y curiosamente la asignatura de filosofía de primero de bachiller, fue puesta en nuestro sistema educacional por el anterior gobierno... que ahora le parecer una tontería y se burla del actual gobierno XD.

Pero sabeis qué?, que si esa es la manera de quitar de una vez por todas las religiones de la escuela, me parece una idea brillante, pero que por favor, no usen esa idea, haciendo lo que han hecho, copiar otra asignatura ya existente, como una forma de decir somos mjores que el anterior gobierno; porque todos son la misma m sub i.

En conclusión, las religiones para los miedosos, y de forma extraescolar y la educación, lo más objetiva posible para que luego sean nuestros hijos los que decidan en que creer y cómo vivir. Y ya de paso, si les enseñan el valor del esfuerzo, el hacer las cosas bien... pues mejor que mejor :P.

Aunque eso también podemos hacerlo nosotros, y os invito a que si tenemos hijos, los eduquemos de la mejor forma posible; ya que es desde la educación de dónde salen todos los demás problemas estúpidos que supuestamente nos afectan a todos los demás.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness