sábado, 1 de marzo de 2008

Sistema de votacion para las elecciones al Senado y cómo utilizar tu voto para obtener el mejor resultado en Navarra

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE VOTACION PARA EL SENADO

Dentro de una semana tenemos una cita con las urnas, no solo para elegir los diputados que conformaran el congreso y por consiguiente al presidente de nuestro pais, tambien votamos para elegir a nuestros representantes en una camara menos conocida, se trata del Senado.

Escribo este articulo con la intencion de explicar paso a paso como funciona el sistema de votacion que se utiliza para las elecciones al Senado y como poder utilizar tu voto para obtener el mejor resultado en el caso de Navarra.

Para empezar, en las elecciones al Senado, cada comunidad autónoma elige a 4 representantes y cada votante puede emitir un total de 3 votos como máximo, por lo tanto cada partido propone un máximo de 3 candidatos. Ahora bien, este sistema de votacion se conoce por la particularidad de que un ciudadano puede repartir sus votos de la manera que le plazca (listas abiertas) al contrario de lo que sucede en las elecciones municipales, autonómicas y generales en las que ya estan fijados unos candidatos y si votas a un partido estas votando a toda su lista. Con el sistema de listas abiertas un votante puede elegir emitir un solo voto, emitir dos y dar los dos a un mismo partido o repartirlos entre dos partidos, emitir tres votos al mismo partido, etc.

A pesar de ser un sistema de listas abiertas, los partidos mandan su propaganda con la papeleta para ir a votar con las casillas de los tres miembros de su partido marcada. Algo totalmente lógico por parte de sus dirigentes, pero lo que nos debemos plantear ahora es que no tenemos porqué utilizar el voto prefijado que nos mandan de nuestro partido preferido sino que podemos utilizar estrategicamente nuestro voto para obtener el mejor resultado posible.
La mayor parte de las veces que se utiliza un voto estratégico repartiendo los votos entre distintos partidos, los votos van a parar a los cabezas de lista de los partidos, es por eso que en el recuento final de votos, el primer candidato de un partido tiene más votos que el segundo y este a su vez que el tercero; a raiz de ésto los partidos colocan a su mejor candidato como cabeza de lista.

VOTO ESTRATEGICO EN NAVARRA

Una vez que ya sabemos como funciona este sistema de votacion podemos empezar a plantearnos como utilizar nuestro voto de la mejor manera posible.
Como primer punto recalcaré que el partido mayoritario en una cumunidad autónoma suele obtener con mucha probabilidad tres de los 4 senadores ( como se eligen a los 4 más votados y la mayoria de gente vota a la lista entera del partido, éste tiene todas las de ganar para que salgan elegidos sus tres representantes), por lo que un colectivo formado por el 40-50 % de la poblacion puede obtener una representacion del 75% de los senadores de una comunidad.

Así pues en Navarra el partido mayoritario es el UPN, y como ocurre desde el 89 lo más probable es que obtenga tres senadores. Por lo tento la disputa está entre si el cuarto senador será el cabeza de lista del PSN o de NA-BAI, por los últimos sondeos y demás estudios lo más probable es que salga el primero de éstos. por lo tanto una mayoria de ciudadanos de izquierdas se van a ver representados por un único senador. Visto de esta forma parece evidente que de poco o mas bien de nada han de servir los votos al segundo y tercer candidato de los partidos de izquierdas, pues solo conseguirian salir elegidos si su partido es el mayoritario en la comunidad ( no se da el caso).

A pesar de todo esto a los votantes de izquierdas les queda una posibilidad, una jugosa oportunidad de reflejar el sentimiento colectivo que se vió por parte de los ciudadanos en las elecciones del 2007. El voto que puede hacer que la izquierda navarra se sobreponga a la derecha en las elecciones al senado se obtiene de la famosa fórmula PSN+NA-BAI+IU-EB. Con que un pequeño grupo de ciudadanos repartiesen sus tres votos entre los cabezas de lista de éstos partidos se pondría en serio apuro la eleccion del tercer candidato del UPN, una respuesta masiva supondria un resultado final de 1 senador de UPN, otro de PSN, otro de NA-BAI y otro de IU, es decir, los votantes de izquierdas con un voto estratégico impedirian la eleccion de dos senadores del UPN repartiendo estos puestos entre los partidos de izquierda mayoritarios en Navarra.

Como conclusión, la elección con la que los votantes de izquierdas en Navarra conseguirían el mejor resultado posible en las elecciones al Senado sería marcando las casillas de Carlos Chivite (PSN), Koldo Martínez (NA-BAI) y Miguel Izu (IU-EB).

11 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Gran y esperado articulo, Silvaethor. Si sirve para lograr el objetivo, genial(aunque lo veo muy complicado), si no, al menos ya hay más gente concienciada sobre cómo funciona el tema para una próxima vez. Mientras tanto, por arte de magia, 40-50% se seguirá convirtiendo por arte de magia(y por que los fachas votan a doblón fijo los muy cerdos, otra cosa no pero disciplina...igual los drogan o algo) en 75%. De todas formas, ahí está la Uxue( a ver si hay suerte y sigue estando)...

Nani dijo...

Buen artículo. Te quedan pocos días para darle la mayor divulgación posible. Pues, creo que no me equivoco, poca gente sabe de esta posibilidad y sería un gran logro poder arrebatar a UPN algún escaño. Veo que los estudios te sirven para algo. Sigue así.

Kioxiro dijo...

Parece una gran idea... y habra que tenerla en cuenta.

Un gra articulo, espero que esto sirva para que se tenga mas respeto y mas botantes a la izquierda navarra, que no somos tan pocos, como sanz quiere hacer creer.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Chivo dijo...

Muy buen artículo, y gran idea. Venga que quedan pocos días y a cuanta más gente se convenza mejor!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor seria que hubiera 2 de derechas y 2 de izquierdas para que se quedasen todos tranquilos... Porque estar 3 de izquierdas y 1 de derechas es lo mismo que estar 3 de derechas y 1 de izquierdas...

Tiene que haber una representacion lo más equilibrada posible en el senado y el congreso... pero bueno.

Saluten.

Marcos Barrado dijo...

El asunto es que como dudo muchisimo que este articulo llegue a oidos de más de 20000 personas está claro que izquierda unida no conseguirá senador esta vez (aunque espero que se note un ligero aumento en sus votos), pero sí se puede conseguir el de na-bai con lo que se obtendría una representacion más fiel de la sociedad navarra en el senado

Kioxiro dijo...

Cierto, lo mas importante es que Na-bai se lleve un representante, porque ya conocemos al PSN, k nos venderia una vez mas. Aun asi, lo mejor seria poner 3 de izquierdas, porque, de manera normal, los de derechas se oponen SIEMPRE a todo lo que dicen los de izquierda...

Anónimo dijo...

Muy bueno, en tu linea, a ver si cala en las mentes incredulas y tu trabajo consigue su efecto en el senado, lastima que yo ya emiti mi voto hacen tiempo :-(

Tu tio desde tierras teutonas

Anónimo dijo...

muy currao el artikulo,osea increibleble, no en serio ma ha parecido muy interesante y muy real y la verdad es k es un alternativa muy factible, de toads formas tendrenos k esperar a ver k paxa.en serir un articulo genial.un besiko
zuzu petalos XD

Iñaki San Martín dijo...

Hoy es el día... hoy somos...

¡¡¡PELOTAS!!!

^^

Bota bota bota bota, vota vota la pelota...

Uiiiiiii, voy a matar a Moe!

Vota vota cabezota, vota vota a un carota...

pamplonians, this day, we are...

PELOTAAAAAS!!!!

(De repente me despierto con los ojos abiertos de par en par, sudoroso, respirando fuertemente)

-oh, dios! qué pesadilla!

Me tranquilizo, me desperezo, y me asomo a la ventana. El día está gris, hoy son las "elecciones".

Un sonido constante comienza a retumbar por mi calle.

De detrás de una esquina, miles de pelotas gigantes con caras de políticos comienzan a surgir, todos a una cantando:

Bota bota bota bota, vota vota la pelota

Vota vota en la urnota, vota vota a mi carota...

-Aaaaaaaah! aaaaaah, aaaaaah, uoaaaaaaaaahhhhh!!!!
UAAAAAAAAA!!!! (emito estos gritos desgarradores.)

... pesadilla patrocinada por "urnas y cia".





Por Chewbacca... cómo se me va.

Eneko Vélez dijo...

JOOOODER QUE EXPLOSIÓN FRIKI MÁS TERRIBLE!!

PD: Menudo desastre. Un minuto de silencio por Gaspar Llamazares.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness