Todos sabemos lo que es una casualidad.Las experimentamos minuto tras minuto,hora tras hora.¿Pero,nos hemos planteado realmente indagar sobre ello,investigar qué hay detrás de tanta tirada de dados?Para empezar,nosotros mismos,como seres vivos,no somos más que fruto de una casualidad:aquélla que hizo que nuestros padre se conocieran.¿O es que alguien se cree esa milonga de romances predestinados,inevitables?Este hecho concreto es,obviamente,extensible a centenares,millares de generaciones de nuestra especie.Así que el primer concepto sería:no somos mas que una casualidad detras de otra casualidad,que a su vez viene de otra casualidad y así hasta el infinito .El kit de la cuestión es si absolutamente todo funciona así o no en el universo.
Aquí es donde entra el concepto de la sincronicidad. El concepto del azar,aunque abstracto, se puede equiparar con el lanzamiento continuo de un dado o el barajar de una baraja interminable(no os lancéis al cuello,ya sé que es un ejemplo muy trillado y demasiado simple).Hay veces,sin embargo,que este aparentemente aleatorio azar nos trae casualidades maravillosas,entendiendo casualidad como un "choque" entre hechos que trae consecuencias curiosas.Un racionalista(me incluyo aquí,esto no es mi opinión,solo es una exposición) diría simplemente que no existen las casualidades:hay innumerables hechos,que a veces chocan y deparan más hechos.Aquí es donde entra Einstein y proclama: "Dios no juega a los dados con nosotros". Curioso,al menos, en un físico de tal nivel. De aquí,pasare a dar la definicion "oficial" de sincronicidad: la coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos no relacionados causalmente y que tienen el mismo significado para el receptor de los mismos(C.G Jung).Más simple :dos hechos que chocan provocando un efecto especial.Sería algo así como escuchar a Einstein y decir :" Aquí hay algo más". Siguiendo en la definición:Esto implica que ciertos sucesos en el universo se agrupan en patrones significativos sin valerse de las leyes habituales de la causalidad. Por lo tanto, estas sincronicidades deben trascender las leyes de la ciencia, puesto que son las expresiones de movimientos mucho más profundos que se originan en la estructura del universo y conciernen tanto a la materia como al significado de un modo inseparable. Extendiendo la deficion simple de antes,si todos formamos parte del todo(Universo),¿hay conexiones entre el todo?
Hay quien piensa que sí.Por ejemplo,una puesta de sol,por bella que sea,no es más que un fenómeno físico.Podemos ver muchas en nuestra vida,hasta que llegue una que nos emocione.También están los descubrimientos de Arquímedes o Newton. Dicen que la verdad sólo encuentra a aquel que la busca.Está claro que Newton no habría descubierto nada sin ser un hombre ilustradísimo,un gran sabio de su tiempo.El sentido de esa frase es,para mí otro:hay que estar atento a las pequeñas señales(bendita manzana),que pueden darnos una información vital. Además,tenemos que tener en cuenta lo insignificantes que somos:el Universo es tan mastodóntico que no pasamos de ser una molecula de tierra en una playa enorme.Quizás el conocimiento no sea más que descubrir las conexiones entre los hechos "sincronizados".
Otro concepto interesante es el siguiente:en los momentos de más inestabilidad(en los más dificiles,para que nos entendamos)es cuando más aparece la sincronicidad.Ideas brillantes de Alejandro Magno en momentos clave,fenomenos meteorologicos que ganan batallas por sí solos....Y así muchisimos mas. La cuestión,despues de todo este peñazo que os he soltado,es una batalla sin contemplaciones.De una parte está el determinismo.De otra(me encuentro aquí,hasta que me demuestren lo contrario) el indeterminismo.Aquí es donde cada uno se posiciona y apuesta por una opcion.
Para terminar,incluiré un pequeñisimo fragmento de una web que habla de este asunto.Créditos a http://www.rogebcn.es/antecedentes%20sincronicidad.htm:
Los científicos deterministas alegan que conociendo las condiciones iniciales de un sistema y sus leyes, podemos predecir en cualquier momento lo que ocurrirá, como haría el diablo de Laplace. Sin embargo en la propia disciplina de la Física, ciencia por excelencia, existe controversia entre determinismo e indeterminismo, que se resume en la polémica Einstein-Bohr y en la frase del primero de "Dios no juega a los dados", frente al panorama que la nueva física cuántica presentaba.
Mientras que a nivel subatómico la física cuántica es determinista, con unas leyes dadas por la ecuación de onda de Schrödinger, cuando se efectua una medida y pasamos a nivel macroscópico, se convierte en probabilística, y lo que es mas desconcertante, el resultado observado depende de como el experimentador ha diseñado el experimento. Es famoso el experimento de la doble rendija en el que se comprueba que el hecho de hacer una medición sobre un proceso físico influye en el resultado de dicho proceso tal como afirma la mecánica cuántica. Y aun vamos más allá hablando de universos paralelos. Para el determinismo no existe la suerte ni el azar.
En matemáticas también encontramos ejemplos interesantes de algo parecido. En la teoría del caos aplicada a sistemas dinámicos tenemos el concepto de atractor como un valor determinado que en ciertas transformaciones matemáticas hace que los resultados oscilen en torno a él. Un caso particular de la teoría del caos es el llamado Efecto Mariposa. Este nombre fue acuñado por el meteorólogo matemático Edward Lorenz en 1961. La frase que lo resume es que del aleteo de una mariposa en la región del Amazonas puede depender el que en unas semanas se produzca o no un ciclón en el Golfo de Méjico. En definitiva quiere decir que puede darse una situación en que un pequeño cambio en una de las condiciones genere un cambio enorme en el sistema. Tambien Godel, Hilbert y Turing.
En psicología también hay términos similares. Los psicólogos con experiencia clínica tienen muchas veces la sensación de que el paciente está atrapado entre una realidad externa (soporte social, trabajo, relaciones afectivas, recursos económicos) y un entorno interno (personalidad, inconsciente, habilidades, capacidades, fuerza pulsional, creencias), cuya combinación bloquea a la persona en una situación emocionalmente negativa. Para un excelente desarrollo puede consultarse Mas allá del principio del Placer (1920) de S. Freud. Las diferentes Escuelas de psicoterapia intentan desbloquear esta situación incidiendo en uno o en varios de esos puntos. Una psicoterapia basada en el consejo incidirá en aplicar métodos lógicos para intentar cambiar la realidad externa. Una psicoterapia de corte conductual incidirá en modelados, o en aprendizajes en asertividad, habilidades sociales, control de emociones. Una psicoterapia de corte dinámico incidirá en la configuración interna inconsciente a través de la transferencia establecida con el terapeuta. Una de corte cognitivo en los esquemas mentales que condicionan a a la persona. En sistémica se postula que lo que ocurre al paciente identificado tiene que ver con los demás miembros de su familia, y es preciso incidir en todo el sistema. Sin embargo diferentes estudios indican que el factor clave de la eficacia de una psicoterapia es el psicoterapeuta, que no deja de ser algo que le sucede al paciente.
También Jung acuñó el término de sincronicidad que se refiere a la simultaneidad de un estado psíquico y acontecimientos externos no relacionados causalmente.
Rupert Sheldrake, controvertido biólogo y filósofo, definió el término campos morfogenéticos o campos mórficos, los cuales llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin perdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.Sus teorías no son aceptads por la comunidad científica actual.
Explicaciones no científicas:
Fuera de las disciplinas científicas y adentrándonos en la religión, el ser humano también ha intentado dar respuesta a este tipo de sucesos que nos ocurren. Para los cristianos es el concepto de voluntad del Padre e incluso el de milagro, el de intercesión de la Virgen o el de la comunidad de los Santos. Está íntimamente relacionado con la oración. Tiene que ver con el concepto de pecado y con el Juicio Final.
En el hinduismo es el concepto de Karma que hace referencia a la ley universal de compensación y causalidad. A cada causa que creamos le sigue un efecto. Por cada pena o dolor que causemos a otros, sufriremos en igual grado y manera. Todo en nuestra vida es producto del Karma, tanto nuestros momentos de felicidad, como los de dolor.
Para los antiguos griegos, el concepto estaba representado por la diosa de la redistribución o del equilibrio llamada Némesis
Para los indios Naskapis, del nordeste del Canadá, Manitú es la esencia de todas las cosas y vive en ellas, los humanos y los animales están vinculados de tal modo que la caza sólo tiene lugar cuando el espíritu de la manada está de acuerdo en ello, el cazador y el cazado satisfacen así sus destinos recíprocamente.
Hay otras disciplinas no científicas que intentan dar respuesta también a este tipo de incertidumbre sobre los fenómenos que nos acontecen. La magia blanca o negra, el I-Ching, el oráculo del caparazón de tortuga de la dinastía Shang, el horóscopo y un sinfín de técnicas que persiguen explicar lo que nos ocurre o incluso como enfrentamos a lo que nos ocurre, en el sentido de que solo somos libres de como reaccionar a lo que nos ocurre.
Para la gente común también existe el concepto de buena y mala suerte, de suerte y desgracia, así como el de racha, es decir que la suerte o la desgracia tienden a agruparse en periodos en que destacan una sobre la otra. Es frecuente observar como hay días en que todo parece salirnos mal, se nos estropean diferentes cosas. También hay épocas que son fantásticas, todo parece encajar y las cosas funcionan a la primera. Fíjense en la similitud con el concepto matemático de atractor. No debemos olvidar el concepto de gafe. También tenemos el refranero.
Diversos estudios paracientíficos, para algunos un fraude, han intentado recoger estos temas, siendo los más famosos los de Rhine y los de Kammerer.
Hasta febrero del 2007 y desde el 4 de agosto de 1988 estuvo en funcionamiento por la Universidad de Princeton el Global Conciousness Project que estudió la influencia sobre dispositivos electrónicos generadores de azar por parte de diferentes estados de conciencia humanos, incluidos fuertes estados emocionales, es decir la interacción entre mente y materia.
Y por último, mencionar que el tema también ha sido abordado desde la literatura, destacando el libro "El hombre de los dados" de Luke Rhinehart, y desde el cine