jueves, 25 de octubre de 2007

La felicidad, capitulo 1


La felicidad en la sabiduria.

Esta vez escribo para rallaros sobre un tema, que aunque no os parezca, nos mueve a todos. Aunque no lo sepais, todo, absolutamente todo lo que se hace es para encontrar la felicidad. El hombre es un animal en extremo egoista y todo lo que hace es para sentirse bien y buscar la felicidad. En este y en otros 2 temas que escribire mas adelante voy a hablaros un poquillo del tema.

Como bien pone en el titulo, hoy basicamente me voy a dedicar a describir una filosofia de felicidad por asi decirlo, la felicidad en la sabiduria. Lo mas importante de esta idea, es que la felicidad se consigue con el saber y no depende de ninguna otra cosa. No solo, con el conocimiento tecnico de libros se alcanza, sino también con la experiencia y el paso de los años.

Voy a suponer que los estragos de la edad no existieran y fueramos animales inmortales (es decir nos atascariamos por la edad de unos 35-40 años) aunque pudieramos morir por enfermedad y por otros factores. Pues bien, suponiendo esto, el hombre al tener mucho tiempo para estudiar y aprender alcanzaria la felicidad perfecta. Es decir nada podria perturbar ese estado de animo ya que lo conoce todo, por esperiencia y estudio. La muerte de un familiar seria aceptada sin que esto eliminara su estado de animo, ya que el sabe que cosas como esas pasan y simplemente lo aceptaria.

Evidentemente, esto le costaria en extremo y no se cuantos años tendrían que pasar para que esto pudiera darse. Como es evidente que no podemos ser inmortales, y por tanto JAMAS alcanzaremos la felicidad. Entonces, ¿estamos condenados a buscar algo que jamas podemos alcanzar?, la respuesta es evidente SI. Pero hay algo mas, cuanto mas sepamos entonces, mas contentos estaríamos por decirlo de alguna manera. Es decir, que estamos condenados a no encontrar la felicidad, pero si que podemos acercarnos a ella (mas o menos ya dependera de la persona en concreto y de sus actos).

Ahora, vamos a eliminar el supuesto que hicimos al principio. La edad, es un factor importantisimo para nuestro estado de animo. Si este fenomenos lo incorporamos a lo antes dicho, algunas cosas cambian. He dicho, que una vida dedicada al conocimiento nos haria mucho mas felices, y cuanto mas años estuvieramos en ello mas felices seriamos. Pero esto no es del todo cierto, debido a la edad. Cuando la gente crece se convierte en adulto y al final alcanza la edad de 40 años (mas o menos) llega la añoranza. Uno que se haya dedicado al estudio, en esta edad, empezara a darse cuenta que a perdido mucho tiempo y que hay cosas que no ha hecho y que ya, no podra acerlas nunca.

Antes de esa edad habra alcanzado el punto algido de la felicidad, y apartir de ahi todo seran depresiones y mal estar. Evidentemente esto no puede ser nada bueno. Entonces, ¿que hacer? ¿es esta teoria un absurdo ridiculo?

En mi opinion no. La vida hay que dedicarla al conocimiento y algo mas, a disfrutar de lo que nos otroga la vida (que disfrutando tambien se aprende). Pero esta depresion imparable cuando uno crece (ademas de la degenacion cruel del cuerpo) como poder deter esta proceso.Yo creo firmemente que no hay que pararla simplemente no llegar a ella.

La conclusion me parece evidente. Hay que vivir rapido y morir joven, de esta manera llegaremos a la felicidad maxima sin tener que pasar por la tragica perdida de la juventud.

Para terminar explicare unos terminos. En primer lugar, con sabiduria y estudio no me refiero al estudio universitario, no al estudio de libro (que tambien viene muy muy bien) me refiero a la reflexion y a la abstraccion de la persona.


En los siguientes temas que escriba de la felicidad dire que comentare un poco 2 cosas (una en cada):
1.- La felicidad como la felicidad del entorno.
2.- La felicidad como idea de Dios.

Espero que no hos aburra en exceso y que comenteis lo que gusteis.

7 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Primero,felicidades por la entrada.Es un tema vital,que antes o despues iba a caer y ambos sabíamos que no había muchos candidatos dispuestos a hacerlo .

El hombre es en extremo egoista . Eso es cierto,en un porcentaje muy amplio . Sin embargo,hace unos meses leí un artículo psicólogico que hablaba de una cierta compasión "arraigada a fuego" por decirlo algún modo...Claro que la compasión puede ser fachada y hipocresía también.

Dices que la felicidad solo puede ser obtenida por medio del conocimiento(al menos en un principio eso es lo que dices). Bueno, no estoy del todo de acuerdo . Primero,por que el conocimiento no es algo que se pueda medir correctamente. Segundo,porque,como bien dices,tenemos un límite para ello:el tiempo. Yo añadiría otro aún mas importante :el poder de nuestra mente.Entonces si la edad es limitada y todo lo demás también , la felicidad como conocimiento es absolutamente imposible . Y bueno, yo lo que pienso es que lo importante es el camino, no el destino, así que prefiero siquiera plantearme el alcanzar lo inalcanazable.

Luego también dices que a partir de cierta edad...Pasamos el apogeo de nuestra felicidad y que ahi entra la amiga melancolía . Pues bueno,no tiene por qué ser a una edad concreta...Yo he sentido eso varias veces ya, y a veces la melancolía o el pensar "que bien lo he pasado" , no tiene por qué ser algo negativo. Sé que no es algo habitual,pero conozco muchos ancianos de 17 años y algún joven de 84 ... Así que no creo que la relación entre edad y felicidad sea algo tan claro.Por supuesto que tiene su relación.Sería estúpido negarlo. En cuanto a lo de morir joven, pues algo parecido,como ya he dicho en este blog, ,me parece mucho mas importante la vida de los años que los años de la vida...Nada que objetar a lo de morir joven,pues,siendo algo así como:"Lo dejaré en la cresta de la ola",o algo así(menuda mierda de ejemplo).

Añadir que el conocimiento que a mí me hace más feliz sigue este proceso: pienso sobre algo que me interesa, le doy vueltas y me informo/leo sobre el tema . Me parece la manera más cómoda de aprender cosas(a tu bola, sin nadie que te coarte) y además mucho más sincera y sin que te motive nada mas que el propio concepto...

En fin, de momento lo dejo aquí.Espero que esta entrada de pie a una buena discusión, no me espero menos ;).De nuevo, felicidades por tu entrada.

Iñaki San Martín dijo...

Felicidades por la entrada, Kioxiro, desde luego esta (y las que vendrán después) ta la has currado un rato majo.

Pero por otra parte quería decir justo lo contrario de lo que dices, que es lo que pienso muchas veces:

"El hombre más feliz es aquel que sabe lo menos posible."

"La ingenuidad da la felicidad"

Por ejemplo, hay muchas cosas que cuando no sabemos realmente lo que son o lo que significan, son la leche y nos gustan, somos felices con ellas.

Pero cuando sabemos realmente loq ue deparan nos entristece, pues se pierde ese misterio que tenían.

Y cuanto más sabio es el hombre más se da cuenta de lo mal que está cuanto le rodea.

Luego, en mi modesta opinión, la sabiduría total no nos daría la felicidad...

Kioxiro dijo...

Gracias por haber leido toda la parrafada que escribi antes. Bueno me referia a el concocimiento en la experiencia basicamente mas que al estudio guiado. Estoy de acuerdo con seneko que como mejor se aprendees estudiando cada uno por su cuenta (aunque la ayuda externa puede facilitar mucho las cosas).

Con respecto a la edad, tambien tienes razon, pero puse esa edad 35-40, porque mucho sicolos afirman, que es uno de los momentos de la vida con mas depresiones. Asi que, por generalizar de alguna manera el concepto, y a modo de ejemplo para que se entendiera mejor lo que queria decir.

El concocimiento NUNCA puede traer decepcion o tristeza. Seria un absurdo, las personas ya adultas no somos niños, tenemos que aceptar el mundo tal y como es (no me refiero a lo politico, sino a las leyes naturales e imperturbables).

Daros cuenta, que en muchas ocasiones por no seguir al conocimiento pasan muchas desgracias. Sabemos que si desviamos un rio, luego habra problemas...

La ignorancia no da la felicidad, da una sensacion de felicidad engañosa. La felicidad es la perfeccion, y esta no se puede encontrar en una imagen falsa que la persona se haya hecho. Generalmente estas cosas nos hacen "felices" hasta que, conocemos la verdad, en ese momento nos pegamos el ostion.

Lo que dices de cuanto mas sabio es el hombre mas se da cuenta de la mierda que hay, es indudablemente cierta, pero tendra mucha mas capacidad para estar imperturbable. Hay religiones que se basan en esto, la imperturbabilidad del "alma", y esto solo se consigue con el conocimiento.

La entrada anterior, sobre todo he querido dirigirla (me a salido peor o mejor eso ya es opiniones) a la conclusion de "vive rapido y muere joven". Ademas para intentar que no saliera tan pesado, he eliminado otro factor importantisimo el azar (del que hablaba seneko en algun otro comentario anterior (por cierto, muy bueno). Esto lo hacia todo mucho mas complicado y en mi opinion no modificaba nada la conclusion

Gracias por las respuestas, y haber si conseguimos hacer una mini discusion.

Eneko Vélez dijo...

San Irónico,ciertamente,discrepo de tu opinión. Dices que la sabiduría total no nos daría la felicidad . Bien,total implica absolutamente todo,luego también implicaría un conocimiento total de todos los conceptos,entre ellos,incluso los más utópicos y abstractos,como es la felicidad."El hombre más feliz es el que menos sabe" ...Dices que cuanto una persona más sepa,más se dará cuenta de cuan terrible es este mundo(que lo es).Pero yo te pregunto:¿es mejor vivir en la ignorancia,para (antes o después)darse de bruces con la cruda realidad?Creo que una persona que conoce mejor algo está más preparada para TODO lo que le pueda deparar ese algo. Sé culto y serás libre,se libre y quizá tengas la opcion de entender que ser feliz es imposible,porque no es mas que un concepto creado por el hombre para dar un pretexto a su vida.Hay quien necesita creer que sera feliz para levantarse por las mañanas.A mí me basta un café.

Un Saludo

Eneko Vélez dijo...

Joder,para dos temas interesantes que hay en esta página del blog(éste uno de ellos) aquí no contesta ni Dios . ¿Habrá leído San Irónico la última respuesta?
Creo que nunca lo sabremos.
xDDD

Eerie A! dijo...

Pues yo discrepo con lo k has eskrito,Kioxiro.He aki los motivos:

Primero,las cifras hablan,los paises + desarrollados son los k + suicidios experimentan (mejor ejemplo:Japón conocido por sus suicidios masivos) y los ke estan en vias de desarrollo (vamos,los ke tienen para comer) son los + felices (Ecuador,Venezuela,Caribe..).Estos datos no me los invento,aparecen en la lista de "los paises más felices del mundo" (tampoco se komo es la lista exaktamente,pero por internet andará)También hay ke tener en kuenta ke en estos paises en vias de desarrollo la TV suele tener pocos espektadores y de ke las tiendas de consumo,brillan por su ausencia,pero por muy pocos conocimientos tecnicos que tenga un caribeño al lado de un japonés,sera mucho más feliz.

También puede k tenga k ver en este kaso la kultura o la dependencia de la vida laboral,pero esto deja bastante en entre ditxo lo de conocimiento=felicidad.

Tambien me gustaria hablaros de mi caso:
Tampoco me considero una sabionda,pero me veo + kulta ke las tipikas pijas o txungas (prejuicios al poder!! XD),pero segura al 100% ke ellas son + felices kon sus diskotekas,sus novios,sus TV,su bisbal y sus ESO sin akabar ke yo.
(kasualmente,estoy viendo el MsnSpace de una kontakto mia del msn,ke es "gogo" en 1 disko...
...parece tan feliz...)

Enga aio :S

Kioxiro dijo...

Bueno hace unos dias que estoy liadillo y no me he podido pasar por aqui. Simplemente seneko tu respuesta es excelente y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Bueno eerie k los paises sean mas desarrollados no implican que sepan mas. Tienen mas conocimientos tecnicos pero quizas, seamos menos sabios. La lista de los paises mas felices del mundo, sinceramente ME LIMPIO EL CULO CON ELLA.

Dudo que la mayoria de la gente de ahi sea feliz con su vida. Estoy seguro que todos nos la cmabiarian en un TI TA, lo que pasa, es que se conforman con menos pero no son mas felices simplemente son menos egoistas y probablemente mas sabios.

Lo que as dicho de los pijos, en fin, ellos suelen ser todo apariencia (y aunque no son todos por suerte para esta mierda dem undo) aparentan ser feliz, pero realmente lo son??

Que una persona parezca que esta contenta no implica que sea feliz. La felicidad lo es todo, y es inalcanzable. Como bien ha dicho seneko, aprende y seras libre.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness