lunes, 15 de octubre de 2007

El valor de un buen libro


Vivimos en un mundo esperpéntico , no creo que haya duda sobre eso . Cualquier payaso puede salir en la tele a despotricar sobre su prima y quizás llegue a ser una estrella del medio . Podemos tener a un incompetente absoluto al frente de los EEUU y ya a nadie parece importunarle . Se promulga una vida estresante, borrega y probablemente mileurista . Pero ahí no está el final del túnel .

Hay una cosa barata que puede evadirnos de este mundo infame: los libros . Había pensado sobre esto en innumerables ocasiones: ¿qué rescatarías en tu vida en caso de tener que elegir? Llegué a la conclusión de que salvaría un puñado de libros, unos cuantos buenos discos y unas cuantas buenas personas . Puede parecer pelín hipócrita , lo sé . Vivimos rodeados de lujos,de vicios, pero creo que son esas tres cosas las que más me satisfacen en el mundo. Además de el placer de leer mismo, está el indudable avance y riqueza que suponen para la humanidad . Es por eso que me choca la "marginación" de la lectura . Es algo que yo veo a mi alrededor( igual es que soy demasiado pesimista) casi a cada momento . No pasa nada si te gastas 15 eurillos en unas pocas coronitas en la travel-club, pero si te los gastas en un libro más de un imbécil que no se merece llevar esa leyenda del "intelecto" te dirá que eres un freak y que los libros son un coñazo, que él intentó leer ESDLA y se quedó dormido a la media hora (si me emociono tanto es porque este caso concreto es de una persona conocida) . No digo que todos los libros sean buenos. Los hay muy malos, los hay muy buenos, pero casi todos tienen algo que decir . Por eso,como nuevo propósito para el año que viene, en vez de proponerte como sea perder unos kilillos( que cosa más estúpida, por cierto,proponerte eso en la época en la que te pones ciego de comer solo por tradición estúpida) , creo que saldrás mejor parado si te lees un buen libro . Si he de recomendar uno que sea facil de leer y con el que además puedas pasar un buen rato , os recomiendo encarecindamente un libro de un autor que a mí personalmente me encanta . Se trata de Paul Auster y su "El Palacio de la Luna" o también "Leviatán" .

Un saludo a todos los bloggers y al nuevo fichaje de Iñaki. Bienvenida!

14 comentarios:

Iñaki San Martín dijo...

Hey!

Gracias, Séneko, se agradece leer cosas nuevas en el blog. Vamos en el buen camino este mes.

Por otra parte, he de mostrar mi efusivo ánimo a todo aquel que logre fomentar la lectura. Como dices, todo libro tiene algo que enseñarnos, y una vez oí decir que "hasta el peor de los libros es mejor que la mayoría de los profesores".

Recomiendo leer, más que nada, porque nos completa como personas y nos ayuda a desarrollar ese sentido creativo tan atrofiado ultimamente en el ser humano (y si no fijaros en el "guernika" de Picasso).

Aumentando este blog tambien fomentamos la lectura, así que ¡¡¡ánimo!!!

Anónimo dijo...

Pues dejo mi granito de arena recomendando una lectura. No es un libro, es un blog.
Nada mas ver su nombre intuireis de que trata, pero superara vuestras expectativas. Solo con decir que es el primer blog publicado en internet que va a ser publicado en forma de libro (se publicara en breves, y en internet se esta escribiendo ya la segunda entrega), ademas esta escrito por un español (un gallego concretamente).
Asi que a que esperais para leerlo? teneis material para aburrir

http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/

(soy iosu que no recuerdo la contraseña xD)

Anónimo dijo...

...y Boris Izaguirre keda finalista del premio planeta :S ...Si eske los "peces gordos" tampoko ayudan...

No soy muy "librofila" (soy + musikofila jeje) pero en mi opinion,ya ke existe "telebasura" tambien deberia existir el concepto de "librobasura" ke kreo ke abarka mutxo +,pero de lo ke se habla mutxo -,si no,pasaros por una libreria,y mirad.Por lo menos la mitad de los libros del eskaparate son de Jimenez Losantos y Cesar Vidal,dudosos "historiadores" de la cadena Cope...(= estan en el apartado de ciencia ficcion xD)

P.D.Han sakao el ultimo libro de la trilogia "leyendas de dune": "La Batalla De Corrin",ke cierra ya la saga DUNE.

Weno,aios,ke me tengo ke ir a la uni ya (Gora ITAs)

:Leire (ala,seneko,para ke no te kejes :P)

Iñaki San Martín dijo...

¡¡Ostrás, una agrónoma en el blog!!
(aibá si es Jackie Chan...).
Jejeje.

Pues bienvenida, Leire, al blog. Esperamos verte pronto entre nuestras filas y que aportes algo más de vida a este humilde blog.

Y de paso si consigues encontrar la manera para que funcione la música ya...te dedico una entrada entera. jaja.

Venga, mucha suerte con todo, hasta que nos leamos de nuevo! ;)

Daedalus dijo...

Leire... Ante todo, y "bienvenida"s a parte, decirte ya que me he enamorado de tí!!! ¿¿Cómo puede ser que me hables de "Dune"?? Increible. ¡¡Es mi libro favorito!! (con decirte que para poder escribir aquí tube que hacerme una cuenta en gmail que acabó por llamarse segura.atreides@gmail, mi contraseña es una palabra fremen, hice que una amiga mía se hiciese llamar Sihaya...)Para todo aquél que no lo haya leído, y no le dé repelús la ciencia ficción, es un libro muy recomendado. Una saga de seis libros (personalmente me quedo con los tres primeros y a correr), que murió al mismo tiempo que su autor, Frank Herbert. Sin embargo, recientemente, el hijo de Herbert, junto a Kevin J. Anderson, reconocido escritor de ci-fi, han escrito seis precuelas a la saga, en forma de dos trilogías, cuyo último título, como Leire bien ha dicho, es "La batalla de Corrin" (todavía no lo tengo porque espero a que lo editen en formato de bolsillo, que para las cosas de los libros tengo esas manías). También, investigando allá por la wikipedia (tiras hacia google, y la primera a la izquierda, siempre izquierda) he descubierto que Herbert junior ha escrito la conclusión a la saga original de su padre, un séptimo libro, que, por causas que desconozco, no ha llegado todavía a estos lares.
Recomendaré también a todo lector que se precie "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, que me parece de lectura imprescindible, favorito mío junto al anterior descrito, y el de mucha gente más, porque se lo gana a pulso.
Y ya para acabar os recomendaré también cualquiera de Perez Reverte, pero sobre todo aquellos ambientados en guerras de tiempos pasados. Como escritor (de novelas, pues sus artículos no he leído, este hombre me encanta. Desde las aventuras del capitán Alatriste, ya conocidas a más no poder, a "Cabo trafalgar", pasando por "El húsar" y sobre todo por "La sombra del aguila". Si no os he aburrido ya con tanta sombra, este último os lo recomiendo encarecidamente. Os hará desternillaros de risa y pasaros muy buenos momentos. Para muestra, un botón:
"-La progresión se ve entorpecida, Sire.
Aquello era un descarado eufemismo. Era igual que, supongamos, decir: Luis XVI se cortó al afeitarse, Sire. O: el príncipe Fernando de España es un hombre de honestidad discutible, Sire."
"...todos invariablemente rumbo al flanco derecho. Que a esas horas aún se llamaba flanco derecho como podría llamarse Desastre Derecho o Gran Matadero Según Se Va A La Derecha."

Kioxiro dijo...

Que pasa peña. Yo fomentaria la lectura como mero entretenimiento y como decia seneko para evedirnos de este puto mundo de mierda que ojala explote pronto y nos lleve a todos al jodido infierno donde tendriamos que estar.

Enga a leer, que ostias.

Kioxiro dijo...

Siento no haber puesto una cosa en el otro comentario (es que tenia la sangre hirviendo, en el tema siguiente a este ya queda claro porque) y es un recomendacion sobre un libro.

El libro se llama El pintor de Batallas de Arturo Pérez Reverte. Es un libro pequeño, pero que ami, me gusto mucho. No busqueis una historia apasionante, es mas para hacernos pensar.

Anónimo dijo...

Wenas daedalus XD
Ya te has leido todos los libros publikaos? yo tengo ya tengo todos los libros de las "Casas" aunke = espero y me kompro el de la batalla de corrin,xk hasta el momento me he leido el dune original,el de la Yihad y el de la Cruzada (asi kompleto la preimera trilogia)
Los d+ libros k kedan (mesias d dune,etc etc)ya los leere despues...
Ah,y si eres tan "frikidune" komo me "temo" entonces tendras los juegos para pc y habras visto las pelis/miniseries jeje

Weno,os dejo xD

Anónimo dijo...

Ah,no se komo haceis para kambiar las frases celebres de sabios y profes kada vez ke se aktualiza la pagina,pero esta muy acertao jeje

Pd: ke soy leire otra vez!! y el komentario anterior tb es mio (ah,daedalus,no te ofendas si te llamo friki,yo tb tengo/tenia los juegos y las pelis) jeje

txao

Daedalus dijo...

Ofenderme? Ni mucho menos! Últimamente a todo friki nos ha dado por proclamarlo con orgullo, vete tú a saber porqué, y yo lo soy, bien consumado, y mucho más si hablamos de Dune. Sí, tengo las miniseries (la primera es un poco cutre, la segunda me encanta, sobre todo en versión original subtitulada), la pelicula antigua (como para tirarla a la basura, en mi humilde opinión), y algún que otro juego. E incluso tube uno de Dune para la MegaDrive, aquella consola a 16bytes de los 90!!

Firmado: el duque Atreides!!! XD

Kioxiro dijo...

Oye, ya que os gusta tanto ese libro, podriais abrir un nuevo tema, para hablar sobre el. No se, sin ma, me pareceria una buena idea.

Anónimo dijo...

Vale.

ya tengo kuenta del gmail ese,aunke ultimamente estoy bastante liadilla kn las praktikas,pero weno,algo ya se hara:

ilovesverd@gmail.com

Le!re

Eneko Vélez dijo...

Podría estar bien...En el foro hay una sección literatura donde podríais explayaros a gusto...Espero recomendaciones y en cuanto pille un poco de pasta me pillo el recomendado jeje...(Dios,tengo mas frentes literarios abiertos que el copon,voy a tener que idear un sistema como el de las carnicerias y los tickets XDD)

Kioxiro dijo...

Jajajjaja, vendita biblioteca, sino, seria nuestra jodida ruina (aunque esta lejos y da una pereza del copon, pero bueno) jajaja. Enga ya sabeis amantes de los libros nos vems en la seccion literatura del foro.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness