Hay teorías que afirman que el ser humano es optimista por naturaleza . Supuestamente, se trata de una característica(como otras tantas) derivada de la evolución . Los seres optimistas sobrevivían en mayor grado que los pesimistas . ¿Es esto así para todo el mundo? Igual es que no estoy evolucionado…
Evolutivamente, la razón de nuestros actos puede ser simplemente sobrevivir. Sin embargo, ahí está la gran paradoja del ser humano : añora con todas sus fuerzas seguir con una vida que le ha sido dada, que jamás ha elegido libremente. Por eso me pregunto cómo se deben de sentir esas personas que llevan una vida vegetativa, que ni sienten ni padecen, que solamente tienen(en los mejores casos), la opción de pensar . No hablemos de movernos o de ser una persona normal . Cuando su vida se derrumba, lo único que deben esperar es que acabe esa pesadilla…La mayoría de las veces no pueden acabar con ese tormento y ahí es donde debe aplicarse la eutanasia . Sin límites legales ni morales, sin concesiones, que cada cual sea libre de elegir vivir o no, por una sola vez en la vida. Que nadie elija cuándo otra persona debe de seguir viva . Ya basta de difamar contra la muerte . A mí me cae bien el tipo de la guadaña . Unas veces hace morir a quien debe estar muerto y otras ayuda a quien quiere estarlo.
La eutanasia puede parecer rendirse, someterse a los demonios interiores , dejarse ir después de haber luchado . Pero no es así. ¿Acaso hay un acto más valiente que el suicidio?¿Una proclamación de libertad mayor? Creo que no. No creo que seamos optimistas por naturaleza ni que nuestro único fin sea sobrevivir.
Por eso se debe conceder ese gran derecho a miles de personas en estado vegetativo, personas para las que conseguir apoyar un libro de bolsillo y ser capaz de leerlo es una hazaña equiparable a la aparición de la vida . ¿Realmente se ha de mantener una vida hasta el infinito, aún cuando sabemos que no hay vuelta atrás? Una vida en la que no puedes valerte por ti mismo es miseria, y además terrible esclavitud para los que los rodean . Un homenaje a toda esa gente que olvida su vida para hacer que un ser querido no desaparezca . Y un tirón de orejas a aquellos que consideran la eutanasia un acto inmoral . Decidir acabar con una vida(que pese a todo, todos amamos, aunque la vida sea una mierda) no es una chiquillada, es lo más trascendental de nuestras vidas lo que está en juego . Despojados de nuestros bienes, de nuestros vanidosos y superficiales cachivaches, lo único que tenemos es la vida . ¿No deberíamos dar la opción de renunciar a ella a quien ya no puede ni quiere vivir más? Ya que no va a venir Dios a ayudarnos, al menos seamos lo bastante inteligentes para hacerlo nosotros. ¿Y si existiera, cómo demonios puede ir alguien a misa cuando existen estas atrocidades? Qué razón tenía Marx: la religión es el opio del pueblo . Que se lo fume San Pedro. Una pipa llena de nihilismo, por favor.
Puede haber muchos otros ejemplos en los que la muerte sea preferible a la vida . Una persona infeliz puede serlo por unos días, meses quizá , sencillamente por saber que va a morir . ¿Qué debe sentir un enfermo terminal en sus ultimas horas de vida? Yo creo que una alegría terrible . Las enfermedades terminales no son como en las películas, como nos hacen creer, un pobre mártir que espera tumbadito en la cama, cual siesta veraniega, a que venga el tío de la guadaña . Mueren entre estertores y dolores terribles algunos, sedados y como una piedra insensible otros . Pero yo creo que respiran aliviados cuando el colega les visita. Por eso me da risa esa mitificación de la muerte . No creo que César dijera esas famosas palabras:”tu también, hijo mío” .Lo mas probable es que gritara como un poseso por el dolor o que simplemente se dejara llevar , que bastante tiene uno con morirse para andar soltando frasecitas elegantes.