miércoles, 17 de octubre de 2007

Civismo – No es una opción, es una necesidad

Hoy no voy a hablar de lo que hablo siempre, esta entrada no es un chiste ni algo con lo que pretendo hacer reír. Hoy me pongo serio para hablar del CIVISMO, y, aunque suene a propaganda electoral, os voy a decir por qué es importante y necesaria.

Voy a empezar hablando de la basura. Imagínate que vas caminando por la calle, y de repente pasas por una calle por la cual la basura te llega a la altura de las rodillas. Éste es un caso verídico que se encontraron los trabajadores de FOXA (barrenderos) en sanfermines. Si a nadie nos gusta ver basura por el suelo y que las calles huelan mal, ¿por qué la tiramos al suelo? Algún listo a esta pregunta suele contestar “para dar trabajo a los barrenderos”. O sea, que gracias a ti y a gente como tú que no usa las papeleras, hay personas con un trabajo de MIERDA recogiendo los desechos que arrojas al suelo. Pues me parece genial.
Por eso, incluso en las fiestas de pueblos y demás, aunque vaya muy borracho, procuro depositar los deshechos en la papelera más cercana, porque seguro que a menos de 5 metros hay una.

No tires nada al suelo
Otra cosa que me llama la atención es orinar en las paredes. En fiestas de Atarrabia (Villava para los no vasco-parlantes) vi como un tipo meaba en una esquina teniendo los baños químicos a 5 metros contados. Y como éste hay miles de casos, gente que mea en los portales, en paredes, en buzones, en fuentes o incluso en estanques. ¡J***R!, si no encuentras un váter, al menos mea en un árbol, pero no hagas que las calles huelan como el casco viejo en sanfermines. Teniendo en cuenta que hay más árboles que políticos en Pamplona, no veo esto como pedir demasiado.

Un "gracioso"
Con el escupir al suelo pasa lo mismo. Si tienes verdadera necesidad de hacerlo, al menos lánzalo a los pies de un árbol, pero no lo eches en la acera, o lo que es peor, en medio de un campo de fútbol-sala o de baloncesto. A los que vayan a jugar ahí dudo mucho que les grade caerse y quedarse con la mano pringada de “eso” que había en el suelo. Yo, por ejemplo, he visto gente que se sentaba en un banco todas las tardes y generaba enormes charcos de saliva debajo suya. Aparte de desagradable para la vista, es algo que podríamos evitar fácilmente.
Cartel Chino publicitario en contra de los escupitajos
Y para rematar esta entrada hablaré de esa droga legal cilíndrica rellena de nicotina a la que llamamos “cigarrillo” (porque llamarlos hijoputas suena mal). Los fumadores hacen que el ascensor “huela” bien, bajan fumando por las escaleras de casa a eso que tú subes, que fuman en le restaurante tras la cena (en el momento que más alegre estás se convierta en una batalla por no respirar humo), que te echan el humo a la cara después de acabar de hacer deporte (momento en el que tienes los poros del cuerpo tan abiertos que entra hasta ceniza del cigarro) y a la entrada del bar/discoteca por la noche, los que te dicen que apagarán el cigarrillo si se lo pides aun cuando saben que no lo harán..........
Lugar público, no fumar.
Todos esos son casos reales, no me invento nada. Y, desde que volviendo de Atarrabia dos tipos se pusieron a fumar a mi lado DENTRO DEL AUTOBÚS (transporte público dentro del cual NO se puede fumar) y, aunque se lo pedí a buenas maneras no apagaron los cigarritos, soy (y seré) cada día más reacio al tabaco.
¡Maditos cilindros adictivos hijos de la gran puta! ¡¡¡Me cagüen Fu-Man-Chu, Toro-Sentado y el cabrón del vaquero Marlboro!!!

Si quieres fumar, si has caído en la desgracia de volverte adicto al tabaco, al menos no lo hagas cerca de los no-fumadores, no hagas que otros fumen porque tú estás ahí al lado con el cigarrillo en la mano. No lo hagas.
Gracias a todos aquellos que han dejado de fumar y a todos los fumadores que fuman con consciencia, porque el problema es que la gente que fuma no se da cuenta (o se la trae floja) que haya a su alrededor gente que no fuma y que le ofende el humo cuando enciende un pitillo.
Y decir al no-fumador que se ponga contra el viento para que no le vaya el humo a él no funciona. Aunque parezca una broma, aun con el viento en contra, el humo va siempre hacia los que no fuman, si queréis hacer la prueba, adelante, veréis que tengo razón. Yo hice la prueba en Port Aventura, este verano, con el único fumador que hay en la cuadrilla (por suerte), me cambiaba constantemente de lado y el humo siempre venía hacia mí.
Por último añadiré que tampoco me gusta que en los lugares públicos (como la uni) donde DENTRO no se puede fumar, haya seis o siete fumadores dándole al cilindro en cada salida, por donde hay que pasar por narices para ir a la cafetería (por ejemplo).
Yo respeto a los fumadores, si quieren fumar es cosa suya, pero quiero que respeten también a los no-fumadores, no les pido nada más.
Mi guerra va en contra de la nicotina, los fumadores (siempre que no fumen a mi lado), son gente estupenda.
El tabaco, tal como lo veo yo, es un problema grave de hoy día, en manos de los fumadores está el que no se vuelva un problema mayor.

Y cierro esto diciendo que siendo cívico se gana mucho: se gana frescura en los pulmones, se gana alegría, se ganan calles más limpias y ciudadanos respetuosos, porque ya que tenemos que convivir todos en esta ciudad, al menos hagámoslo de una manera que nos satisfaga a todos. Aunque lo que hagamos sea una mierdecilla, una minucia, y sirva para poco no importa, porque si todos lo hiciéramos este mundo se volvería más amable, más agradable. Además, con estos actos de civismo, te sentirás mejor contigo mismo, y no son para nada difíciles de cumplir.
Así que cada vez que tires un papel a una papelera (y no al suelo), que busques un urinario o que guardes el pitillo para la salida del restaurante, yo te daré mi apoyo y mi gratitud, porque con ello contribuyes a mucho más de lo que crees.

Mantén limpia tu ciudad, respeta a tus iguales. Te sentirás mucho mejor.

Gracias a todos por leerme.

22 comentarios:

Eneko Vélez dijo...

Qué decir sobre el asunto,estoy completamente de acuerdo . Se ve cierta ira o al menos mal estar en tu artículo, cosa normal,porque es habitual ver como hay epocas en las que el casco viejo vive en unos continuos sanfermines. Yo por mi parte intentare mejorar en estos aspectos(ciertamente debo hacerlo,llevo una epoca bastante cerdo y poco civico)...Así quizas nuestra ciudad sea un poco menos vertedero y mas ciudad.

Kioxiro dijo...

Bueno, tu comentario me a impresionado sobre todo en lo relacionado a la parte del tabaco. El humo del tabaco es perjudicial, si para todos y no debo fumar a tu lado... Pues bien, yo no soy conductor, asi que, no pases con tu coche cerca mia, porque eso me irrita los ojos y también me molesta.

En esta cruzada contra el tabaco que se a creado hace poco me deja totalmente indignado. Que ostias, permitamos bombas nucleares, coches que contaminan, fabricas que crean lluvia radiactiva pero eso si NO FUMES, es algo, impresionante.

Con lo relacionado a los restaurantes, se puede fumar amigo mio asi que si no te gustan que fume la gente mientras tu cenas.... (no hace falta que termine la frase verdad)

Ciertamente en los sitios no permitidos fumar hay gente que fuma y no deberia hacerlo, tal cosa no puedo negarla, pero sinceramente me parece un problema tan mimio y escaso de importancia que no merece la pena ni comentarlo.

Con respecto a los barrenderos, en fin, ciertamente tiras basura y ellos tienen un trabajo de mierda, cierto, pero piensa que si estan ahi tampoco pueden conseguir un trabajo mejor, aunque no defiendo tirar las cosas al suelo.

Sinceramente hablar de civismo en estos tiempos es bastante estupido ya que el problema civico existe, pero no es el mas grande. El intento de los gobernantes por el civismo quizas lo veo yo, como una distraccion de los verdaderos problemas que existen en este pais, y en el mundo entero.

Señores, no seamos ipocritas, por favor.

Iñaki San Martín dijo...

Bueno, para empezar he de decir que, aunque lleve ya un año de carnet, no tengo coche. Y si te molestara verme montado un uno tal vez intentaría buscar una solución.

Pero, aparte de que me molesta mucho que la gente fume a mi lado, lo que intento decir con mi entrada es RESPETO. ¿Por qué pensar en guerras, en bombas y en hostias mundiales?

Sólo somos ciudadanos de a pié (aparte de porque no tenemos coche), esas cosas están fuera de alcance.

Sólo digo, que si no aprendemos a respetarnos, viviremos en una ciudad de MIERDA en la que nos odiaremos todos.

Pero si prefieres verlo de otro modo, allá tú. Yo sólo digo que viviríamos en un mundo mejor si aprendieramos a tener tanta consideración para con los demás como la que tenemos para nosotros mismos.

Y el que opine de manera distinta es libre de hacerlo.

Iñaki San Martín dijo...

Y una cosa solamente:

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que se tienen o experimentan y especialmente falsa apariencia de virtud o devoción.

Al hacer este artículo, en el que he expresado lo que siento y me duele que la gente no sienta (el respeto por sus amigos/compañeros/vecinos/colegas/familiares/....), no me ha parecido que haya hecho nada hipócrita, sino al contrario.

Asimismo respeto tu rechazo a estas ideas, ya que no serás el único que lo haga.

Es una verdad, y como todas, me duele oirla. Aunque siempre la preferiré a la mentira.

Kioxiro dijo...

Um, vaya creo que me as mal interpretado un par de cosillas.

La primera era evidente que no queria referirme con mi ejemplo de coche en particular, sino a la idea global, era un ejemplo con el que queria decir que el humo del tabaco es perjudicial pero menos que la contaminacion que crea el coche.

Otra cosa, mi respuesta no era una critica CONTRA TI, en ningun momento me queria refer a ti, si no a la globalidad de todas las personas que puedan leer el articulo. Haber si me explico, no estaba diciendo que tu articulo sea hipocrita, sino, estaba diciendo que no lo fueramos, tu, yo y todo el mundo. Pero ya siento si he ofendido en algo.

Ademas porque preocuparse por guerras y cosas asi?, sabes porque,
porque si permitimos cierta contaminacion tan global y tan grande, como puedes intentar que la gente luego sea civica, esto es algo ilogico.

También pones en tu articulo:"Yo sólo digo que viviríamos en un mundo mejor si aprendieramos a tener tanta consideración para con los demás como la que tenemos para nosotros mismos." (lo he copiado textualmente) estas seguro que quieres que tenga tanta consideracion contigo como la tengo conmigo??, yo creo que si me ocnocieras nunca hubieras dicho eso.

Lo del odio, es un tema que no toco, porque yo, odio a toda persona, a la sociedad y a la humanidad y al que no le guste esto que se la machaque. Odio a todo el mundo hasta que, por algo, me demuestre lo contrario de este sentimiento. (también me odio a mi mismo).

Esperemos que esto se expanda, y que cada uno de sus razones. yo ya lo he hecho y tengo bastantes mas, pero demomento no vienen al caso.

Iñaki San Martín dijo...

Vale, tienes razón, la frase que puse no expresaba exactamante lo que quería decir.

Lo que quería decir es que deberíamos "tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti".

Pero hay veces que se me va la olla, y se me cruzan los cables, las palabras y la lengua.

Así que perdón por mis palabras erróneas y gracias por las observaciones.

Ah, y otra frase que oi en algún lugar, o que yo mismo inventé hace tiempo, no recuerdo ya:

"La felicidad de las personas está en su entorno. Una persona sin gente que la rodee no es feliz. Tratando bien a las personas que nos rodean lograremos alcanzar la felicidad y el bienestar."

Daedalus dijo...

Vayamos por puntos.

Lo de la basura. Yo que conozco a San Irónico sé que al hablar de Foxa y la basura habla sobre un amigo común que trabajo para tal compañía estos San Fermines y que, como era de esperar, se quejó de la cantidad de basura acumulada. Lógico, ya que le tocaba limpiarla. Pero eran San Fermines. Vamos, esperar unos San Fermines sin ríos de botellas por ahí tirados es soñar. Y aunque todo el mundo tirase su basura a las papeleras, que ya lo hace gente en cantidad, estas acaban desbordadas. Es de esperar, ¿cómo va a aguantar el sistema de limpeza de la mancomunidad de Iruña tal montón de gente pululando por ahí? Vamos, que tampoco me parece para tanto. Y haciendo referencia a ese amigo común que trabajó en Foxa, tengo que decir que hace poco le acompañé a él y a otra amiga a intentar que les contratasen. Porque no es nada mal curro, y se cobra agusto.
Y ah, nunca tiro al suelo, siempre a la papelera o me lo guardo al bolsillo, y a la gente le digo que no tire porquería al suelo, así que no os penseis. Pero una cosa no lleva a la otra.

Lo de mear. Pues sí, la verdad esque mear en la calle resulta bastante guarro. Pero tampoco pasa de normal. Y que en unas fiestas como las de Atarrabia agarre un borracho y mee en una pared, que digo un caso como si son quince, que mucho más no va a haber, no me parece para poner el grito en el cielo.
Si hay un baño presente, siempre meo en él y no en árbol, parde o lo que sea.

Luego lo de fumar. ¡No sé que le pasa a todo el mundo con fumar! Personalmente no fumo; mis pulmones no lo aguantarían, basta que me llegue un poco de humo para que se cierren en banda. Y no por eso me molesta que la gente fume. Si es un espacio público, pues que fumen cuanto quieran. Nadie tiene derecho a prohibirselo.

Personalmente, pienso como kioxiro; está bien preocuparse por temas como este, pero creo que hay un montonazo de asuntos importantes que arreglar antes de ponernos a esto.

Daedalus dijo...

Por cierto, me encanta que hayais puesto "The reason" de Hoobstank en el reproductor del blog.

Visitad http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/laser-hulk.html
o buscad "laser hulk" en youtube. Una pasada!

Iñaki San Martín dijo...

Bueno, visto lo visto, creo que no volveré a publicar ninguna entrada de opinión, puede que quizá alguna idea desquiciada, pero volveré a mis artículos de siempre.

Porque por lo visto cuando intentas pedir cosas nimias con las que contribuir de una forma saludable a una ciudad que es de todos (y no solo de los que votan al PP), la gente se te echa en cima. Y soy corto de entendimiento, ya lo sé, por eso será que no consigo entenderlo.

La psicología es una ciencia humana que se me escapa... por eso es por lo que estoy en informática, por eso es que ciertos comportamientos humanos no los puedo entender.

Yo trataré de colaborar en lo más que pueda con la buena conservación de una ciudad que tanto me gusta y por la que disfruto caminando por sus calles rellenas de árboles y vida. No en vano la llaman "ciudad verde".

Y el que me quiera seguir, será bienvenido.

Kioxiro dijo...

Hombre, san ironico no es que nos echemos encima, simplemente es una opinion, pero cuando se dan opiniones siempre intentan que queden claras. Mi manera de expresarme, la verdad no es para nada sutil para que engañarnos. Soy el que mas articulos de opinion he puesto y no me molesta para nda que lag ente me lleve la contraria, asi se ven otros puntos de vista, y porque no, pueden llegar incluso a ahcer cambiar el mio.

Yo seguire escribiendo sobre todo articulos de opinion (sin dejar de leer ningun otro y respondiendo claro esta) y aceptare cualquier opinion aunque muy diferente de la mia sea.

Con respecto a la felicidad, ya puse en otro momento alguna que otra cosilla sobre ella diciendo que era una alucinacion algo inalcanzable. También tengo en muy baja estima a la humanidad y a la sociedad.

Luego, la ciudad la verdad que no esta mal, pero hay problemas en ellas como en todas y llegaria incluso a mojarme mas por lo que dice una cancion que igual concocies, el grupo es Kortatu y en resumen:"...SIEMPRE LO MISMO MIERDA DE CIUDAD..." esta frase sirve para esta y para todas aunque, para algunas mas que para otras.

Para acabar felicitare a San Ironico por la entrada que se la ha currado.

Eneko Vélez dijo...

Bueno,después de leer todo lo escrito...Decir unas cuantas cositas:

1- San Irónico,no dejes de publicar entradas de opinión . Esta, sin ir mas lejos,ha estado interesante y como vemos ha creado un buen debate.Yo por mi parte(¿si lo repito quedará más claro,no?)cuantas más entradas de este tipo lea mejor que mejor

2- En todo este asunto del civismo,creo que está claro que es muy relativo a los ojos de quien mira. Es muy cierto que es una "cerdada-porque-sí" , por ejemplo,lo de pasar una tarde formando grandes embalses escupiendo...O mear en la calle(quién no lo ha hecho alguna vez)... Pero también son una cerdada los vertidos de las fábricas,los aerosoles que destrozan la capa de ozono,la contaminación de los coches(como bien han dicho por aquí)...Y como este muuuchos más problemas bastante más graves.¿O hay algo más grave que la pobreza y la miseria?

3-Como conclusión,diré que no estoy completamente de acuerdo con ninguno de vosotros(si con ciertas cosas con todos) y que me parece muy bien y muy ético simplemente plantearse estos asuntos en vez de pasarselos por el arco del triunfo.

Que siga el debate!

Iñaki San Martín dijo...

Gracias a todos por las opiniones.

Realmente me he excedido en ciertos puntos.

No consigo nunca expresarme tal como me gustaría, no tengo esa facilidad.

No sé por qué los primeros comentarios me parecieron un tanto agresivos, y la verdad me chocaron.

Porque con el articulo sólo pretendía decir que trataramos de mejorar esas pequeñas cosas que todos podemos hacer y que no nos cuesta nada. Con ello podríamos lograr que cada cual tomara ejemplo e intentara hacer de esta ciudad un lugar mejor.

Soy consciente de que hay problemas mucho mas gordos, todos lo somos.

Pero sólo 9 personas no podemos cerrar una fábrica que cree demasiado polución, no podemos robarle límite de polución a los EEUU, no podemos evitar que viertan residuos y que ríos como el Ganges huelan a muerto.

Pero podemos intentar que la gente cambie en las pequeñas cosas que todos somos capaces de hacer y que a veces, bien por pereza bien por descuido, dejamos de hacer.

Podemos lograr que este jodido mundo de un poco menos de asco.

Y para ello hay que empezar desde abajo...

Kioxiro dijo...

Seneko no te contradigas tronco, en el primer mensage pusistes que estabas totalmente de acuerdo, y ahora dices que solo en puntos. Te hemos hecho cambiar de opinion??

Piensas realmente que cambiando estas pequeñas cosas se solucionara algo?? que tendremos un mundo mejor?? Sinceramente me parece que no. Cuando voy por la calle no suelo ver gente meando por ahi ni mares de escupitajos. Dejando de hacer esto, cambiara tan poco nuestra vida que ni lo notariamos.

El tabaco se queda fuera de esto, porque es estupido decir de dejar de fumar, cuando los cohes crean muchos mas problemas.

Simplemente, aceptando estas normas por llamarlo de una manera, no cambiaria absolutamente nada.

Yo tan solo digo, que ultimamente a esto del civismo se le esta dando mucha mas importancia que la que realmente tiene.

Eneko Vélez dijo...

No es que me contradiga es que vuestras opiniones me han interesado y he visto que teneis parte de razón.Hombre,claro está que el cambio sería pequeño,pero mas que suficiente para estar un poco mejor .Que sí,que yo también meo en la calle a veces y que pongo la calle hecha un dios otras.Pero está claro que se está mejor en un sitio limpio que sucio.

Con respecto a lo de los grandes problemas...Pues bueno tienes razon,hay problemas gravísimos en esta mierda de mundo...Tan graves que requeriría mucho trabajo y aun y todo no lograríamos que dejara de ser una mierda en mucho tiempo.Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de los pequeños problemas.

Kioxiro dijo...

No es que nos olvidemos de ellos, simplemente son insignificantes, despreciables, aun si vivieramos en las calles de calcuta, lo entenderia, pero en estos momentos esos problemas tan mimios no pueden okupar nuestra mente, porque sino, nunca conseguirems que nada avance si nos quedams atascados en cuestiones tan simples.

Iñaki San Martín dijo...

¿Quedarnos atascados en cuestiones nimias? ¿simples? ¿minúsculas?

Vale, son poca cosa, pero qué ostras, eso está a nuestro alcance.

¿Por qué pensáis en cosas grandes?

Os voy a poner una ejemplo:

Imaginaos que hay una roca enorme... ENORME que queremos mover.

Y no podemos hacerlo, pero nuestra ansia está en mover esa puñetera piedra. Pues bien, ¿sabéis qué podemos hacer?

En este ejemplo no vamos a usar una palanca (no somos aristóteles), vamos a usar una china (no de china, sino una piedrecita pequeña). Nos cabe en la mano, es maleable y podemos hacer con ella lo que queramos.

Si subimos a lo alto de un monte con esa piedra y la dejamos caer, es posible que esa piedrecita (que es una minucia) choque con otra más grande, comenzando estas dos a rodar cuesta abajo.

A su vez, esta piedra más grande que la lanzada inicialmente, podría chocar con otra mayor, moviéndola y siguiendo su camino.

Si la piedra ENORME que queríamos mover estaba al final de la pendiente, la enorme masa formada por lo que en principio era una pequeña piedra lanzada desde arriba y que ahora es un montón de piedras´a cada cual más grande, la piedra ENORME se vería arrollada por la enorme masa de piedras.

Y eso en el supuesto de que sólo se lanzara una pequeña piedra desde arriba, si lanzamos más, hay más probablilidades de que al final logremos mover esa puñetera piedra ENORME.

Usando las cosas pequeñas que tenemos al alcance podemos lograr que poco a poco la gente tome consciencia de cosas más importantes y logremos unirnos para solucionarlas.

Pero tenemos que empezar desde abajo, cambiando las pequeñas cosas.

Kioxiro dijo...

Me esperaba una historia asi. Bueno tu ejemplo es curioso pero no voy a ser quisquilloso diciendo que lo mas probable de todo eso es que al final el camino despejado quedara bloqueado por piedras tan apelotonadas que quizas nos cueste mucho tiempo mover.

Pero ahora bien, si nos concentramos en mover esa puñetera piedra grande y no nos desviamos en cosas mimias y sin importancias quizas nos demos cuenta que, hay una solucion, que surja una brillante idea en tu ejemplo seriamos aristoteles, la palanca. El trabajo de esto igual es muchisimo menor, y quizas no de como resultado otro problema.

Siempre que nos detenemos en cosas pequeñas haciendo que granos de trigo sean montañas enteras, nos desbiamos del objetivo final. Y no conseguimos al final que nada cambie y que todo sigue como esta.

El mundo no es cambiado por cosas pequeñas sino por grandes cosas, por grandes actos. Si nos dedicamos a retirar piedrecitas, en cuanto quitemos una, nos daremos cuenta que hay otra y asi sucesivamente, en vez de pasar por encima e ir a lo importante.

Señores, no seamos ilusos, lo que te dicen de pequeño, de que las pequeñas cosas son las mas cuentan son una farsa, un sueño infantil, como la felicidad

Iñaki San Martín dijo...

Lamento discrepar.

El ser humano es idiota, y por ese motivo las cosas pequeñas importan a veces mucho más que las grandes, por eso considero los pequeños actos de bondad como un gran paso.

Porque para tener un mundo perfecto tenemos que comenzar por ser perfectos nosotros mismos, si no lo que tendremos será (voy a poner un ejemplo) una naranja con una piel acojonantemente de buena, pero totalemtne podrida por dentro.

Y eso volverá a corromper el exterior. Es decir, si no nos arreglamos a nosotros/as mismos/as, nunca lograremos estabilizar esta mierda de mundo.

Y el ejemplo que he puesto, la verda, está sacado de un cómic, y la metáfora, aparte de lo absurda y simple que es, si lo traspasamos al mundo material (dejándonos de piedrecitas) podremos ver que logramos resultados gratos.

La enorme piedra del ejemplo, es la gran masa de cosas que oprime la tierra y el alma de los hombres (la miseria, la avaricia, la polución, el joderse el uno al otro, el demostrar quién es más fuerte..............).

Esta piedra es enorme, es una ROCA, y no hay palanca que la mueva ya.

Sólo podemos aportar nuestro pequeño granito de arena y rezar (religiosa o extrarreligiosamente, me da igual) porque el resto del mundo haga lo mismo.

Eerie A! dijo...

Buaj,ayer cuando me subi en la villavesa,habia todo cascaras de pipas en el suelo,menuda guarrada!

También me sorprende que no mencioneis las "caquitas" de perro que además de desagradable es muy antihigienico.

Estoy 100% de acuerdo con lo que ha dicho San Irónico:siempre habrá gente guarra,pero cuantas más personas haya que respeten el patrimonio público (osea de todos,que muchos todavia no lo saben,o hacen como que no lo saben)más agradable será la convivencia entre los ciudadanos,porque muchas chorradas y dejadeces de este tipo ocasionan conflictos,que no son graves por lo general,pero ya aparecen alguna vez en las noticias, (y cada vez más tristemente)sucesos graves desencadenados por roces surgidos en torno a estos temas.

También se podria aplicar a este tema la "Teoria de las ventanas rotas" la cual dice que el maltrato a los bienes publicos es el primer eslabón de la cadena de la marginalidad y la criminalidad...pero bueno,si quereis saber más podeis mirar en internet.

Eneko Vélez dijo...

Bueno,añadir a lo ya dicho que me parece lamentable la persecución que hay ahora mismo con los fumadores...Me parece acojonante que fumar o no hacerlo sea un motivo para marginar a alguien o incluso tratarlo con un apestado/a...

Obvio es que un no fumador no quiere vivir cuatro años menos(por decir un numero aleatorio)simplemente por estar cerca de gente que fuma...Pero hay cierta "talibanización" del fumador que pasa todos los límites.Aunque eso es una tonteria muy en el fondo...porque luego puedes sufrir mucho(y hacer sufrir a los demas)teniendo alzheimer que no tiene un motivo concreto para aparecer.No se,creo que importa mucho mas la vida de los años que lo años de vida...

En fin un saludo a todos los bloggers

Kioxiro dijo...

San ironico, yo mismo podria usar tu metafora de la naranja muy bonita y podrida. Si nos concentramos en esas cosas tan mimias es eso exactamente lo que pasara. Tendremos muy buena apariencia por fuera pero por dentro (enlo que importa no es el color de la naranja) estaremos podridos.

Si nos detenemos en esas cosas siempre tendresmos escusas para no concentrarnos en nada mas que en eso. Siempre habra otra pequeña piedra que apartar del camino. Lo importante no es que el camino sea perfecto, sino, transitable.

Lo de las cascaras de pipas, si que es un poco cerdada, pero al fin y al cabo no hace tanto daño.

Lo de las cagadas de perro si que es una guarrada. Pero a este tema se le da demasiada, excesiva importancia creo yo.

Cierto que hay que cuidar el patrimonio publico, pero para que queremos tener algo si no lo utilizamos??. Muchas veces la incomodidad que se crea por estas "normas" no escritas es bastante amplia.

Dentro de poco, para que todo este maravilloso y bonito diran que no pisemos los parques, porque se manchan y se aplasta la hierva (y que cojones para eso esta).

Hay que preocuparse por las cosas que cambian la vida significativamente. Fijaros en la historia, el mundo siempre que cambia es por algo gordo, por un hecho importante no por estas cosillas.

Iñaki San Martín dijo...

Y ahora os pregunto:

¿Si no podemos siquiera cambiar esas pequeñas cosas que en absolouto nos cuesta esfuerzo, vamos lograr cambiar las grandes cosas que afectan al planeta?

No me hagas reír. Por muy bonito que fuera acabar con el hambre, la polución, o los aerosoles (se me olvidó mencionar los graffittis en las paredes de la ciudad en la entrada) que no hacen mas que destrozar esa misteriosa capa de ozono, son cosas que se nos escapan.

Si alguien tuviera tanto poder como para poder arreglar todo eso, estoy seguro de que no lo usaría con ese fin. Es triste, pero es así.

Y aunque me dejé muchas cosas en la entrada, como lo de los sprays o las heces de perros en los parques (por cierto, gracias Eerie por recordármelo), también he de decir que esto está mejorando.

Así como hace unos años teníamos las cosas mas difíciles para poder hacer estas pequeñitas cosas que tan poco cuestan y tanto hacen, hoy día es más sencillo.

Para la basura, por ejemplo.

Estos días se recoge las basuras más frecuentemente y en las grandes fiestas de pueblos y demás (como el oinez) la mancomunidad ha puesto en marcha un sistema de reciclado de vasos (usar un mismo vaso reciclable para toda la noche).

De este modo, la mole humana genera menos basura, y en manos de todos está la buena conservación de nuestro patrimonio, que, aunque suene a contabilidad que se mata, ¿no es mejor para la vista (y el resto de los sentidos) una calle limpia y unos parques saludables?

En manos de todos está el lograrlo, y no nos cuesta nada.

 

EXPERIENCIA FILA © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness